7 nov 2011

Nacionalidad concedida


 Cuando los norcoreanos deciden escapar de su país nunca olvidan de su documento de identidad ya que saben que sin ella, al llegar a Corea del Sur, no pueden tener la nacionalidad surcoreana que se concede de manera instantánea. Aunque aún falta un largo camino para recorrer, hay que reconocer el pequeño esfuerzo de las autoridades surcoreanas de conceder la nacionalidad a los norcoreanos recién llegados para que pueda integrarse en su sociedad de la mejor manera posible. Sólo hay que mostrar que ha nacido en Corea del Norte mediante el documento de identidad y en breve plazo, se le adjuntará el nuevo documento de identidad y el pasaporte surcoreano (véase el imagen superior). 

 La emoción al recibir el nuevo pasaporte es insuperable y al tenerlo en la mano, ellos sienten una seguridad que no pueden expresar con palabras. Piensan: "Ya nadie me tendrá que controlar", "Ya soy una persona libre", "Por fin, la lucha ha dado sus frutos". En caso de Estados Unidos o España, los recién llegados, sean de donde sean, tienen que recorrer por diversas instituciones durante años para conseguir sus objetivos, pero en el caso de Corea del Sur es totalmente distinto ya que se trata de misma gente, que algún día fueron vecinos, hermanos o amigos. . 

 El problema se produce cuando una mujer norcoreana da la luz en China y que aquel país no facilita el certificado de nacimiento del bebé a la madre, cuyo documento es fundamental para que le puedan dar la nacionalidad surcoreana. Existen algunas autoridades que si posibilita el acceso a aquel documento pero la suerte no corre de mismo modo a todos los bebés norcoreanos nacidos en China. Muchos se estancan a pesar del afán enorme de sus madres pero gracias a los esfuerzos de las organizaciones de los derechos humanos en Corea del Sur, se ha flexibilizado ese proceso. Parece que la cosa se está mejorando, pero la lucha de estas organizaciones sigue siendo muy necesaria. 

 Nota: El Ministerio de Reunificación y El Ministerio de Interior son los principales encargados de conceder la nacionalidad a los norcoreanos. 

1 comentario:

jgmiralles dijo...

Me gusta