16 nov 2011

La accesibilidad de la universidad


 Muy pocos son los afortunados de formar parte en el alumnado de la universidad de Kim Il-Sung. Hijos de los militares más reconocidos, de los pudientes o los "amigos" más cercanos del régimen tienen mayor facilidad de entrar en la universidad. Aunque uno/a fue un/a alumno/a brillante en la escuela con un expediente académico impecable pero que pertenece de la clase no opulenta, está vetada a cursar el estudio superior como la universitaria. Aquel edificio fastuoso que se fundó en el año 1946 es el lugar donde la parte más incorrecta de la sociedad norcoreana disfruta durante cuatro años. 

 Los alumnos, durante su estancia universitaria, disfrutan todo tipo de comodidades: a escondidas escuchan canciones pop-rock americanas o ven series surcoreanas. Aunque se intensifica la ideología Juche en todos los rincones de la universidad, muchos son los que sienten cansancio de tanto fomento de la ideología socialista. El recibimiento por parte de la universidad Kim Il-Sung a los alumnos de otros países como China, Rusia, Albania, República Checa, Cuba, Siria, Chile o Finlandia sea el factor más importante para que su perspectiva hacia el mundo exterior sea más amplia. 

 Cuando los alumnos terminan sus estudios universitarios, esperan encontrar una ocupación bastante adecuada con la carrera que cada uno ha estudiado. Pero cuando la industria en la mayor parte de Corea del Norte fue paralizada debido a la fuerte crisis económica, muchos tuvieron que poner aquella etiqueta de "desempleado". Al no tener trabajo, muchos dedican a jugar al rol del vago: se pasan casi todo el día en sus casas y de vez en cuando salen por la ciudad a ver a sus compañeros de la universidad para comentar que hace cada uno con su futuro. 

 Nota 1: Entre los alumnos de la universidad se ha acostumbrado a decir la frase "No vamos a recibir el título universitario, sino vamos a coger el título de desempleado". 

 Nota 2: Se estima que aproximadamente hay casi 2,500 docentes en la universidad y alrededor de 12,000 alumnos. 

2 comentarios:

(XeBuZer0 ℵₒ ☭) dijo...

No se cuanto puto nazi-yankee como Bush y su abuelo te violaron de chiquito, pero mas de la mitad de mierda de tu post es pura falsedad.
Yo soy mexicano, y no me siento mal de ser mexicano, pero daría muchas cosas por estar en un país como ese y no en un país como este donde la gente tenia cultura de sobra con culturas prehispánicas y su dignidad e inocencia hizo darles la mano a la iglesia católica y la iglesia católica nos dio la pata destruyendo todo nuestro letargo cultural, imponiéndonos su porquería de religión, y además nosotros fuimos tan inocentes que nos creímos su cuento de que ellos eran los buenos (afortunadamente yo desde los 12 años ya no me lo trago); por estar allá donde hay un gobierno comunista, con educación y seguro social como derecho del proletariado, donde se odia a los gringos igual que en Vietnam o en Cuba, donde se es un país que no dependió de los cerdos capitalistas y salió adelante por sus propios medios, incluso sorprendentemente en tecnología actual ¿y quien dijo crisis norcoreana?, si la crisis es en todo el mundo, empezando por USA y Unión Europea, que lejos de dejar el neoliberalismo que solo que genera minorías millonarias y pobreza y escasez masivas, se aferran mas a esta, y también por esos reyes que no son mas que parásitos mantenidos del gobierno que no hacen un carajo pero ganan millones, ¿a quien le importa si el nieto de la reina tiene matrimonio?O ¿que tiene de productiva la caza de elefantes del rey de España?... por estar allá, donde se es de verdad libre, y donde el gobierno te apoya en lugar de pisarte con opresión, medios manipulados, deudas e impuestos, de verdad que yo daría muchas cosas por estar allá.

PD1: Si me vas a criticar a mi por ser incongruente con lo que pienso y ahgo, y dices que si "a ver si muy comunista, que regale yo todo lo que tengo", pues te regalo una copia de mi manifiesto comunista para que leas algo y te despabiles bobo.

PD2: Si tanto te caen mal los norcoreanos ¿Para que los criticas? posiblemente sea mas bien ¡TÚ! el que estés en la opulencia, criticando y desprestigiando solo lo que te conviene, por que te aseguro y casi me consta, que abajo de ti de seguro hay mas de uno.

El diario de Corea del Norte dijo...

En primer lugar, muchas gracias por el comentario que ha puesto usted en el blog. Yo le exijo un poco de educación respecto al trabajo que intento ser objetivo. Si tiene la oportunidad de ir a Corea del Norte, viaje y luego cuénteme como ha sido su experiencia. En España, también hay desigualdad que impone distintas actores sociales y mi deber es criticar lo que han hecho, sin poner marco a la ideología. Sean de derechas o de izquierdas.
Y por último, no le toleraré utilizar un lenguaje tan soez ya que supone un insulto a todos los desertores y refugiados norcoreanos expandidos por terceros países que tratan de comenzar una nueva vida.

Hecho la aclaración, le mando un fuerte saludo.