16 nov. 2011

La accesibilidad de la universidad


 Muy pocos son los afortunados de formar parte en el alumnado de la universidad de Kim Il-Sung. Hijos de los militares más reconocidos, de los pudientes o los "amigos" más cercanos del régimen tienen mayor facilidad de entrar en la universidad. Aunque uno/a fue un/a alumno/a brillante en la escuela con un expediente académico impecable pero que pertenece de la clase no opulenta, está vetada a cursar el estudio superior como la universitaria. Aquel edificio fastuoso que se fundó en el año 1946 es el lugar donde la parte más incorrecta de la sociedad norcoreana disfruta durante cuatro años. 

 Los alumnos, durante su estancia universitaria, disfrutan todo tipo de comodidades: a escondidas escuchan canciones pop-rock americanas o ven series surcoreanas. Aunque se intensifica la ideología Juche en todos los rincones de la universidad, muchos son los que sienten cansancio de tanto fomento de la ideología socialista. El recibimiento por parte de la universidad Kim Il-Sung a los alumnos de otros países como China, Rusia, Albania, República Checa, Cuba, Siria, Chile o Finlandia sea el factor más importante para que su perspectiva hacia el mundo exterior sea más amplia. 

 Cuando los alumnos terminan sus estudios universitarios, esperan encontrar una ocupación bastante adecuada con la carrera que cada uno ha estudiado. Pero cuando la industria en la mayor parte de Corea del Norte fue paralizada debido a la fuerte crisis económica, muchos tuvieron que poner aquella etiqueta de "desempleado". Al no tener trabajo, muchos dedican a jugar al rol del vago: se pasan casi todo el día en sus casas y de vez en cuando salen por la ciudad a ver a sus compañeros de la universidad para comentar que hace cada uno con su futuro. 

 Nota 1: Entre los alumnos de la universidad se ha acostumbrado a decir la frase "No vamos a recibir el título universitario, sino vamos a coger el título de desempleado". 

 Nota 2: Se estima que aproximadamente hay casi 2,500 docentes en la universidad y alrededor de 12,000 alumnos. 
Publicar un comentario