14 oct 2011

Vía de escape (Parte 6: Corea del Sur)


 Aunque el control en la frontera del paralelo 38 es abusivo (millones de minas antipersonas plantadas en la tierra, miles de buques de ambos países controlando las 24 horas del día), aún existen aquellos valientes que cruzaron a lo largo de sesenta años la frontera arriesgando seriamente sus vidas. Aún recuerdo perfectamente las historias de aquellos valientes norcoreanos que me contaron mis padres cuando yo era un niño pero que mi interés sobre este asunto era aún diminuto. 
 - Muchos han cruzado la frontera en los años setenta, ochenta y los noventa. Sabían perfectamente que tenían minas antipersonas. Algunos fueron arrestados, tiroteados o fraccionados en partes desiguales por culpa de las bombas en el camino, pero también hay gente que lo ha podido. Unos saltaban, otros excavaban tierras con sus manos durante horas. Recuerdo que alguien me dijo que una señora estaba excavando sin parar hasta que de repente llegó un soldado norcoreano con su perro. Y la señora exclamó: "Esto es el fin, voy a morir". Pero agachó. El perro no pudo olerla porque era de raza mixta. Ya sabes, que estos tipos de perros sus poderes olfativos son mucho más deficientes que las originales. Pudo sobrevivir y ahora está viviendo en Corea del Sur. 

 Recientemente, se hizo noticia de los barcos norcoreanos que cruzaban la frontera marítima para pedir ayuda y asilo de carácter político y humanitario. Repetidas veces son estos sucedidos que la tensión entre ambas Coreas aumenta cada vez más. El régimen de Corea del Norte ha pedido de forma amenazante a Corea del Sur que devuelvan a sus habitantes. Pero la respuesta de Corea del Sur ha sido clara: jamás devolverán a los desertores porque ellos han pisado de forma voluntaria y que su propósito es establecerse en su país. Se agradece profundamente que el gobierno surcoreano conceda la nacionalidad de forma directa y rápida a los desertores norcoreanos. Pero el problema está en que si podrá adaptar adecuadamente el ritmo de vida frenética que tiene Corea del Sur desde que se convirtió en uno de los países más desarrollados de Asia.  

No hay comentarios: