29 oct 2011

Deseos antes de morir


 Si preguntamos a cualquier norcoreano/a, ¿Cuál es tu mayor deseo? Seguramente la respuesta más contestada sería: "Comer bien al menos una vez en mi vida". Pero también salen otras respuestas que reflejan a la perfección la realidad de la sociedad norcoreana: "No morirme de frío", "Tener leñas disponibles en mi casa", "Escapar a China sin morir en el intento y ver el paraíso", "No enfermarme de neumonía", "Vestir el hanbok más colorido hecho por mi madre", "Ver a mi familia que está en Corea del Sur y darles un fuerte abrazo", "Sonreír al menos una vez al día", "Ver a mi hijo crecer sin ningún problema"...

 Muchos son quienes prefieren morir en la guerra con las balas perforadas en sus cuerpos que morir de hambre. Algunos expresan con pesimismo: "Es una mala suerte nacer en este país. ¿Porqué el destino me eligió a mí?" Hay un testimonio de un superviviente norcoreano de 40 y tantos años que perdió a todos sus miembros de la familia por diversas circunstancias (hambre y enfermedad). Después de sufrir en primera mano todo aquello, el desánimo y la desilusión le rodea constantemente que necesita de manera constante ayuda psicológica. Le habían preguntado cuál era su sueño más próximo. La respuesta ha sido clara: "No tengo sueños"

No hay comentarios: