29 ene 2011

Los barcos chinos


 En la zona norcoreana del mar del Este, se abundan los barcos chinos en busca de la manada de los pescados. Los barcos chinos utilizan toda clase de tecnología punta, desde GPS hasta sistema de pesca de alta calidad. Muchos peces desaparecen en manos de los pescadores chinos con sus amplias redes de funda sintética. Entonces se preguntarán: ¿Como pueden los barcos chinos navegar por esos mares cuando no tienen determinado un territorio por aquellas zonas? A esta pregunta hay una respuesta clara: el régimen norcoreano permite navegar a estos barcos a cambio de una sustanciosa cantidad de dinero. 

 Por ejemplo, permitir a un barco chino navegar por estos mares durante dos años tiene un coste determinado. Esa cantidad de dinero se queda en manos de los altos cargos de la zona o directamente por el régimen central. Nunca sabremos el flujo del dinero recibido. Algunos seguramente comprarían algún capricho o algunos regalos para su familia, mientras que otros gastarán todo el dinero recibido en el consumo de alcohol. 

 Mientras tanto, los barcos norcoreanos permanecen en silencio sin poder hacer nada. Algunos barcos ni se atreven a salir porque creen que no conseguirán absolutamente nada. Pocos días son de suerte y consiguen captar algunas caballas o pescadillas varias. Los pescadores ven con sus propios ojos como los grandes barcos chinos metalizados captan toneladas de mariscos y pescados mientras fuman desolados un cigarrillo. Los peces, cada vez más, forman parte de la compañía de la terquedad y de la amistad confusa. 

1 comentario:

paayala50 dijo...

¡ Más amistosos saludos, Gabriel ! Bravo po esta singular-original singladura que nos acerca a realidades que se salen de los tópicos sobre Corea Norte y China, dos sistemas totalitarios que se alian para enriquecer a sus NomenKlaturas del Partido y allegados, con la sangre el sudor y las lagrimas de sus respectivos pueblos, casi ajenos a esa carroñera explotación, variante de un Comunismo : contrario a todos los Derechos Humanos, tan alejado de los nobles principios y luchas de Rusia-rusos, por ejemplo en los inicios del mundo soviético y no es mi idelogía, aunque tengo mis coincidencias y serias divergencias
al respecto. Muy interesante el tema de la Pesca. Te felicito y mucho, sigo con la gustosa difusión. ¡ Confio en la mejor comunicación y pronto muy grata conversación en "Radiopolis-comunitaria. Sevilla" ( www.radiopolis.org. Tfno: 954907363 )¡ Afectuosos saludos y estupendo fin de semana ! Antonio