9 ene 2011

La dinastía Kim


 A partir de ahora, acuerden de estos tres nombres: Kim Il-Sung, Kim Jong-il y Kim Jong Eun. Para los norcoreanos, no saber estos nombres es considerado como un delito grave. Se trata de la "dinastía" Kim: Kim Il-Sung fue el Primer Presidente de Corea del Norte y según ellos, el "Gran Líder", Secretario general del Partido de Trabajadores de Corea y Presidente Eterno de la República. Fiel a principios socialistas soviéticas, fue el líder absoluto y poseía una carisma increíble. Desarrolló la ideología de Juche, de la autosuficiencia, que hizo que Corea del Norte sea el país más aislado y hermético del mundo. El día 15 de abril, día de su nacimiento, es considerado como fiesta nacional en Corea del Norte. Ese día, los norcoreanos preparan una gran fiesta en homenaje a su "Gran Líder". Miles de mujeres visten trajes tradicionales muy coloridos y bailan y miles de hombres y jóvenes desfilan con un Kalashnikov en sus brazos. Para ellos es todo un honor ver el rostro de Kim  Il-Sung, aunque sea en las fotografías.

 El día 8 de julio de 1994 fue seguramente uno de los días más trágicos de Corea del Norte, ya que el Presidente Eterno dejaba de respirar. Miles de habitantes salieron a la calle y lloraron arrodillados durante días ante su gran estatua. Pero meses más tarde de la muerte, su hijo Kim Jong-il fue elegido Secretario General del Partido por la Asamblea Popular de Corea del Norte, ya que el cargo de la Presidencia fue suprimido porque sólo el "Gran Líder" podía serlo. Dicen que Kim Jong-il es considerado como el peor gobernante que su antecesor ya que apostó al bloqueo total económico (excepto con China), aunque alababa el progreso económico chino impulsado por Deng Xiaoping, y al uso exagerado del gasto militar. Es considerado por la comunidad internacional como un fiel seguidor del estilo soviético de carácter estalinista. Su fecha de nacimiento, día 16 de febrero, también es considerado fiesta nacional y los ciudadanos reciben doble ración de alimentos por parte de las autoridades.

 Y por último, está el pequeño de la dinastía Kim, Kim Jong Eun. Tiene apenas 26 años aunque no se sabe su edad exacta y según su padre, es el que más se parece a él ideológicamente ya que tiene una postura firme con los compromisos "benévolos" en beneficio de Corea del Norte. Para llegar a este poder, tuvo gran rivalidad interna con sus hermanos e incluso hubo rumores (casi verdaderos) de asesinar a sus hermanos para estar en el poder. 

No hay comentarios: