31 ene 2011

El papel de la receta médica


 Hace ya diez años, en diversos hospitales al norte de Corea del Norte, no saben que es un papel de la receta médica. No saben que para que le den un medicamento concreto tienen que dar por obligación una receta médica. Los doctores de aquellas zonas carecen de tantos materiales básicas como papeles o bolígrafos para que sus pacientes puedan llevar una simple receta. Existen numerosos casos que los doctores son los que piden a sus pacientes que traigan, para la próxima ocasión, un papel blanco. 

 Los pacientes suelen traer un trozo de papel blanco de sus casas o comprando directamente en el mercado más cercano. Es afligido ver a los enfermos buscando por toda la ciudad o el pueblo, o caminando con dolor físico (en algunos casos, insoportables) hacia su casa, donde algunos viven decenas de kilómetros del centro de salud en busca de un trozo de papel. En los hospitales, además de la carencia de los papeles, es frecuente ver camas rotas y deficientes por su antigüedad o armarios sucios donde se guardan las pastillas, las vacunas y los antibióticos.  

 Cuando los pacientes vuelven con el papel, el doctor, con un gran sentimiento de culpa, receta amablemente a sus pacientes. El paciente, algo contento, se dirige hacia la farmacia en busca de su medicamento sin garantizar de que exista dicho remedio. Si no hay un papel, un doctor, aunque sea el mejor amigo del paciente, no pueden dar una receta médica y no pueden comprar un simple remedio para la fiebre o para la tos. Los hospitales están siendo cada vez más vacíos. Los doctores están desesperados ante esta situación y gritan en representación de los enfermos pero no son escuchados. Intentan pedir al régimen para que les de un poco de ayuda a su situación, pero son ignorados e incluso, despreciados. 

 Nota: En los hospitales, sólo existen materiales donados por las Naciones Unidas y por Programa Mundial de Alimentos. La condición higiénica de los hospitales de Corea del Norte es bastante deplorable. 

No hay comentarios: