12 ene 2011

Nunca digas estas palabras

 En Corea del Norte, decir "Corea del Norte" (en coreano, Buk-han) es considerado un delito de seria gravedad. Sabemos que es un país totalmente restringido pero a la vez, sabemos que las palabras no entienden de fronteras y seguramente algún norcoreano habrá oído por alguna parte la palabra "Corea del Norte". Pero mencionarlo públicamente está totalmente prohibido. Si uno lo dice, puede estar probablemente durante unos años en la cárcel o ser condenado a realizar trabajos forzados. En cambio, si preguntamos a un surcoreano:
 - ¿Cuál es el país que está justo arriba de nuestra frontera?
 - Corea del Norte

 En Corea del Norte, decir esta palabra supone una blasfemia hacia el pueblo y hacia el régimen. Adivinen como se denominan para ellos el país: "República Democrática Popular de Chosun". Ya sabemos que la palabra "Corea del Norte" lo utilizamos para distinguir las dos Coreas: el Sur y el Norte. Pero para los norcoreanos (o a los altos dirigentes), está palabra supone una vulgaridad y desfachatez total.

 Llamar a Kim Jong il (actual dirigente del régimen) por su nombre también supone un delito gravísimo. Esto supone deshonrar al "Gran Líder de la Nación" y probablemente uno puede ser acusado de alta traición y ser enviado a la cárcel. En los hogares, hay una palabra casi tradicional para nombrar al Kim Jong il, "nuestro señor dirigente" o "querido líder". En las alabanzas o en fiestas nacionales que se celebran cada año, gritar esos apodos se ha convertido en una referencia "popular" y totalmente fluida.

 Nota: Chosun era el último reino antes de que Corea (en aquel entonces unida) se convirtiera en una república. 

No hay comentarios: