26 jun 2011

Los desplazados (Parte 13: Aquellas cartas y sus necesidades)


 Infinitas y anónimas cartas de desplazados norcoreanos relatan como viven ellos en tierras extranjeras y cual es su situación actual en esas zonas. Para ellos, el único momento de felicidad es cuando expresan todos sus sentimientos e ideas en un papel. Las personas que no sepan leer y escribir, piden a otros que les escriban. En las cartas se dice principalmente sobre las necesidades básicas que desearían tener: comida, atención sanitaria, vestimenta y herramientas básicas para la supervivencia diaria. Sean adultos o niños, en sus cartas, expresan cuales son sus sueños y objetivos más próximos y más lejanos. Para muchos, el sueño más próximo es aterrizar a Corea del Sur lo más pronto posible para que sus vidas no corran más peligro. 

 En esas cartas también ponen como es la urgente vida de un desplazado norcoreano. Que hacen para aguantar el cruel invierno de China en la parte noreste, especialmente en la zona de Harbin, que durante el invierno la temperatura media llega hasta los cuarenta grados bajo cero. Que actividades realizan durante la estancia en China. Para los padres, según las cartas, la mayor preocupación es la ausencia de la actividad académica de sus hijos que al escapar del país y por la negativa del gobierno chino, sus descendientes no tienen acceso a la educación básica y precisa. Pero son muchos que también culpan a ellos mismos por no darle una educación suficiente y que lo lamentan diariamente. 

 Nota: Anónimos dedican parte de su tiempo a colaborar con organizaciones que ayudan a los desplazados para que tengan mayor acceso a necesidades básicas. Pero aún así se necesita más atención por parte de la comunidad internacional. 

No hay comentarios: