19 dic 2014

Se expanden por el mundo


 Corea del Sur ya presenció acontecimientos grises en la disputa ideológica que nadie ve pero que ocurren como intentos de asesinar a refugiados norcoreanos que fueron altos cargos de la élite política del país. Aquel miedo que padece el régimen para que los que escaparon no cuente la verdad del país hace que tomara medidas drásticas como enviar a sus "mejores" soldados/espías a cumplir la misión de que desaparecieran. En los años noventa o los primeros años de este siglo, este tipo de actividades delictivas dirigidas por Corea del Norte describía la maniobra que realizaba para que los secretos mejor guardado de los aduladores más cercanos al régimen.

 Parece que esto solamente ocurría en la península y en zonas de China donde los funcionarios del régimen movían bajo el permiso del gobierno chino. Pero el envío de estos trabajadores para amenazar y atacar a los refugiados norcoreanos se ha expandido más allá del continente asiático hasta llegar a Europa. Y el país que ha vivido esto es Dinamarca. Unos agentes norcoreanos parece que ha asaltado un centro de refugiados en una pequeña ciudad danés llamada Hanstholm para decirle que: "Si no vuelves a casa, te cortaremos la cabeza". El desertor norcoreano, que se apellida Bae, sufrió maltratos físicos por parte de esos agentes y fue hospitalizado en el hospital de la ciudad. Él había estado en un campo de concentración para prisioneros políticos y consiguió escapar para establecerse en aquel país europeo hasta que ocurrió el incidente.

 ¿Estamos viendo ante una segunda parte de las abducciones que se realizó bajo el mandato de Kim Jong-Il en los años setenta y ochenta, pero esta vez dirigido por su hijo? ¿O quizá es un incidente pasajero? Si el caso de secuestros es muy habitual en China, poco a poco, el régimen parece que se está movilizando para realizar esos actos en Canadá o en países europeos donde el control de seguridad no es tan aparatoso como en Asia Oriental. Lo que ellos desconocen es que ya están pareciendo a una organización terrorista que busca recompensa económica a cambio de realizar actividades que pone en duda su estatus moral. Y peligrosamente se está expandiendo por diversos continentes. 

No hay comentarios: