13 dic 2014

Vosotros sois los coreanos de segunda


 Si empezamos a ver la historia coreana, en 1392, la dinastía Koryo cae para que una nueva (Chosun) surja. A pesar de que aquellos siglos pasados las luchas internas para estar en lo más alto del poder era tan intenso que hoy en día solemos asustarnos de los hechos "sangrientos" en la cronología del tiempo. El país, es decir, la península no estaba dividida en dos como lo es en la actualidad. Después de que Japón se rindiera ante los Estados Unidos en agosto de 1945, las imágenes del archivo nos muestra a millones de coreanos celebrando la liberación por los rincones de la ciudad hasta que en junio de 1950, otro capítulo de disputas internas se divide claramente en la ideología comunista y capitalista marcando una parte de la historia coreana sin solución alguna hasta ahora.

 Desde que se fundó la República Democrática Popular de Corea, el régimen norcoreano ha inculcado a sus habitantes que los "verdaderos" coreanos son ellos. Desde Europa o América no muchos conocen que el nombre oficial de Corea del Norte es en realidad la "República Democrática Popular de Chosun". Los responsables de "borrar" y cambiar la historia de Corea del Norte dicen que la dinastía Chosun que existió desde 1392 hasta 1910 es una falacia y que ellos sí que heredan ese nombre para construir una nación fuerte. Y mediante el uso de la propaganda en los medios, manifiestan que "los del sur" no aceptan su versión oficial de la historia coreana y que según ellos, no son coreanos venidos directamente de "Chosun".

 Es increíble la forma de tergiversar la historia de un país por parte del régimen norcoreano y su imposición hacia sus ciudadanos. Y las generaciones que han vivido los años anteriores de la guerra de Corea saben que la versión del régimen es falsa pero para mantener su vida tienen que callarse. Mientras que las vivientes futuras han aprendido con los libros de texto totalmente manipulados y creían todas esas palabras. Hasta que escapan a países terceros para huir de la pobreza extrema y ahí descubren la verdad histórica. Especialmente cuando leen la diferente versión una vez llegado a Corea del Sur. Entonces, al estar engañado toda su vida, la rabia y la decepción se les acumulan desde su interior. Pero siguen confundidos y se preguntan: ¿Entonces cuál es el Chosun real?

No hay comentarios: