16 dic 2014

Otro gran paso


 Parece que Corea del Norte tiene las horas contadas respecto a su defectuosa historial de derechos humanos cuando vemos al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon preocupado sobre la existencia de los campos de concentración (sean para prisioneros "políticos o prisioneros corrientes).y las actividades que se realizan dentro de ella. Según él, se necesita una reforma inmediata para frenar lo que el régimen norcoreano no quiere mostrar al mundo y cada vez que les llega una crítica feroz con pruebas contundentes, amenazan con demonizar a la comunidad internacional. Hoy fue Ban quien se encargó a entregar el informe de la situación derechos humanos en Corea del Norte a la Asamblea General de la organización.

 2014 fue, después de cinco años, cuando se realizó el Examen Periódico Universal a cada uno de los países miembros de la ONU y la delegación norcoreana tampoco era la excepción. Y ha pasado lo mismo. Cuando se le ha preguntado diversos países correspondientes sobre prevenir la ejecución de pena capital a civiles, ellos se han negado rotundamente a aceptarlo y que los han sido juzgados son "merecedores" de esos castigos. En cuanto a la deportación de los desertores norcoreanos para luego someter a torturas físicas y psicológicas, ellos creen que hacen lo "correcto". Y cuando el comité evaluador habló sobre la gravedad de la situación en el derecho de la mujer, del niño y de las personas con minusvalía en su país, ellos lo niegan y tachan a los investigadores de "charlatanes" y que son "inventos" de países que les quiere llevar a la "ruina".

 Pero Ban Kim-moon también nos da una lección. Sí. A todos nosotros de no haber actuado lo suficiente para evitar la violación de derechos fundamentales de los norcoreanos. Pero es triste que solo contar la participación de Corea del Norte en este Examen Periódico Universal ya sea una novedad importante cuando en realidad tiene que hacer mucho más para parar lo que está pasando dentro del territorio norcoreano. Mientras tanto, entre los expertos de la materia se siguen debatiendo que tipo de voto darán algunos países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mencionando especialmente a China y Rusia. Y piden que el derecho a veto no se utilice para este caso. 

No hay comentarios: