30 nov 2014

Las fuerzas hostiles no nos pararán


 El título que escribo para esta entrada es lo que de manera repetitiva llevan diciendo en las manifestaciones organizadas a favor del régimen durante estas semanas en las principales ciudades de Corea del Norte. Aun falta la votación final del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en diciembre y parece que el régimen norcoreano está utilizando a sus habitantes para que la reciente aprobación del informe de los derechos humanos que describe sus comportamientos macabros en el pasado, no prospere más esperando el no de Rusia y China.

 En la imagen superior se puede leer que no se acerquen a ellos porque en caso de hacerlo habrá consecuencias negativas. La pregunta que hago es si estos habitantes realmente piensan lo que mandan el régimen. A estas alturas, sabemos todos que son obligados a participar a estos tipos de manifestaciones para salvaguardar sus vidas y las de su entorno. Que después de la desastrosa reforma monetaria en 2009 el índice de querencia hacia el régimen ha caído de una forma drástica pero que tienen que alzar carteles contra las "fuerzas hostiles" porque no hay otra manera. Es eso o salir del país viajando a escondidas hasta el norte y de ahí, cruzar el río Yalu o Tumen.

 Hasta ahora, en las manifestaciones, solamente hubo desfiles de militares y carteles que demonizaban a Estados Unidos como principal enemigo del país. Pero esta semana era clave para que los expertos de la materia vean por primera vez que los ciudadanos son convocados por el régimen para que estén en contra de la resolución de las Naciones Unidas. Porque la élite política norcoreana conoce perfectamente que lo que está debatiendo en Nueva York o Ginebra puede dar un gran impacto negativo en todos los aspectos. Y parece que esta semana tampoco será la excepción. En los medios importantes saldrán imágenes sobre lo mismo. El observar eso será algo realmente interesante.

 Nota 1: La noticia que da esperanza. El 90% de los surcoreanos piensan que la situación de los derechos humanos en Corea del Norte es grave. Sin duda, un paso importante. 
 Nota 2: En el siguiente vídeo podrán ver que el régimen utiliza cualquier medio audiovisual posible para declarar que todo lo que dice fuera de Corea del Norte es "mentira". 


No hay comentarios: