9 nov 2014

Nosotros no sabemos pedir perdón


 Desde que ellos fundaron la República Democrática Popular de Corea, esa ambición de conquistar toda la península no paró hasta los años noventa cuando llegó la hambruna que causó cientos de miles de muertes por todo el territorio. Especialmente fuera de Pyongyang. Eso paralizó la pretensión que Kim Il-Sung no lo pudo ver al final y murió en 1994 dejando una herencia desastrosa a sus habitantes años después. Durante las pasadas décadas, lo que hasta ahora desconocíamos, el régimen norcoreano utilizó cualquier método para invadir el sur del país. Una de las pruebas contundentes fue el descubrimiento entre los años 70 y 90 de los túneles subterráneas divididos en cuatro áreas.

 Hasta ahora, tras acercarse a la zona desmilitarizada, Corea del Norte atacó ilegalmente el territorio surcoreano en un poco más de diez mil ocasiones. Sin duda, un número inexplicable y extraordinario que ocurrió durante la época de la Guerra Fría. Y la pregunta es: ¿ha pedido perdón el régimen por sus acciones indebidas? Sí. Pero solo una vez. Y eso tampoco era una disculpa oficial. Sino una "aceptación" de sus responsabilidades. Exactamente en el caso Bonifas que los soldados norcoreanos (decenas) reaccionaron violentamente con sus hachas causando la muerte de dos soldados norteamericanos que intentaban cortar un árbol situado en la zona surcoreana. Un suceso tumultuoso que casi reaviva la segunda parte de la Guerra de Corea.

 Es a partir de 18 de agosto de 1976 cuando se construye la JSA (Joint Security Area) para que los soldados de ambos bandos no puedan cruzar de un lado a otro libremente. Aquella zona se ha convertido actualmente en una zona turística para las personas interesadas en el conflicto de Corea. La cuestión es que ellos todavía no han pedido perdón por otros muchos sucesos y con lo que vemos parece que eso no sucederá aunque estén en un aprieto. Para ellos, pedir perdón sería humillarse ante los enemigos y en un estado donde el Juche es la ideología que manda es una acción "ilegítima".

El árbol que protagonizó el caso Bonifas convertido ahora en un monumento

Nota: Para entender mejor el caso Bonifas o la matanza de las hachas norcoreanas entre en el siguiente enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Axe_murder_incident 

No hay comentarios: