22 sept 2011

¿El origen del cambio?



 En el mercado situado cerca del río Tumen, miles de productos surcoreanos como CDs que contienen series de televisión, grabadora de vídeo, grabadora de audio, ropa, zapatos o relojes son visibles y compradas de manera regular. Antes del año 2009, adquirir productos surcoreanos era realmente asequible gracias a los comerciantes norcoreanos que iban y volvían de China. Títulos de series surcoreanos que fueron éxitos de audiencia no sólo en su país sino en países como Japón, China, Taiwán u Hong Kong, también fueron introducidos en el territorio norcoreano. 

 Después del 2009, el control fue aumentando y la entrada de estos productos a Corea del Norte fue imposibilitando, aunque siempre existe la vía del soborno (unos 50.000 wons). Pero las series o películas surcoreanas siguen siendo vistas en los hogares norcoreanos de manera oculta. Para proteger sus identidades, son muchos quienes apagan las luces, cierran las ventanas y se arropan con las sábanas. Es la única manera de no ser descubierto por las autoridades. Pero aquí también existe el "el que paga, puede ver". Son los altos cargos quienes se obsesionan con las series y tratan de imitar el modelo de vida surcoreana comprando prendas de ropa o accesorios originales o imitados. También muchos descubren las mentiras repetitivas que dicen sobre la sociedad surcoreana por parte del régimen. Siempre le habían dicho que en Corea del Sur, miles de personas vivían en la miseria, que las ciudades eran fantasmales y que el desempleo era sumamente elevado. Poco a poco, los habitantes están descubriendo la verdad pero sin poder expresarse. Sólo se comentan entre los amigos. Puede ser que ésta sea el primer paso hacia un cambio en la sociedad norcoreana.   


 Nota: El primer imagen es el póster varias series surcoreanas que tuvieron un éxito enorme en diversos países asiáticos. Y la segunda fotografía refleja a varios norcoreanos viendo una serie surcoreana bajo la oscuridad. 

No hay comentarios: