15 mar 2011

Bombona de gas


 Las casas con recursos económicos suficientes reciben cuatro bombonas de gas al año. Pero la cuestión es que una bombona, con su uso razonable, puede durar aproximadamente un mes. Es la razón por la cual la gente rica de Corea del Norte paga más dinero para intentar tener más gas en sus hogares. Algunos hasta disponen de un almacén que guardan sólo bombonas de gas. Una bombona de gas es un bien inaccesible para muchos norcoreanos y siguen dependiendo del uso del carbón o de la madera. 

 Las ciudades fronterizas con China como Hyeryong u Onsong importan gas directamente de aquel país. Pagan una cantidad de dinero a los aduaneros de aquellas ciudades y recargan las bombonas del gas. Los trabajadores chinos reciben aproximadamente cincuenta yuanes por cada recarga. Esta recarga de gas tampoco es accesible para la mayoría de la población norcoreana porque tiene un costo demasiado elevado. 

 El gas es un bien muy necesario en la época del frío, especialmente la norcoreana donde la temperatura media suele rondar los veinte bajo cero durante todo el invierno. La población, además de no disponer de la vestimenta adecuada para combatir el frío, se ve obligada a buscar distintos medios para no morir de congelación. Muchos sobreviven comprando carbón o recogiendo leña usada en las calles pero otros no corren tanta suerte y acaban convertidos en un frío cadáver. 

 Nota: El régimen no precisa de ninguna ayuda para la población más necesitada para combatir el frío. 

No hay comentarios: