9 abr 2011

El mercado (Parte 6: Zapatos y perfumes)


 Los zapatos coloridos, desde cálidos hasta fríos, y de diversos diseños, especialmente elaborados de la ciudad de Sinuiju, están expandidos por todos los mercados de Corea del Norte. Como se ha mencionado anteriormente, la calidad de zapatos de Sinuiju no tenían que codiciar en absoluto a los zapatos "Hecho en China". Pero como la calidad es siempre acompañado con su alto precio, la mayoría de estos buenos zapatos sólo son accesibles para la gente rica. La gente que no tiene suficiente poder adquisitivo compra zapatos de baja calidad en los mercados de pequeños pueblos. En estas zonas se llenan de señoras que quieren comprar un zapato para sus hijos ya que el precio es mucho más barato sin importar mucho la calidad. 

 Los zapatos chinos, aunque sea de buena calidad para los norcoreanos, tiene una vida mucho más corta que la de Sinuiju. El precio de estos zapatos nacionales suele rondar los 2.400 wons, casi 300 wons más barato que los productos del país vecino. Los zapatos de Sinuiju están especialmente elaborados con goma blanca que garantiza su máxima durabilidad entre sus clientes con nivel económico elevado que siguen siendo los destacados preferenciales de estos zapatos. En esta ciudad, además de zapatos, también se venden perfumes de calidad poniendo nombre a la flor que basa el líquido, por ejemplo, Rosa. Su calidad está mucho más valorada que las de otras zonas del país. 

 Los zapatos y perfumes de calidad se venden en grandes tiendas con señoras maquilladas con hanboks al frente. En estas tiendas sólo se admiten a clientes que demuestren su equilibrado poder adquisitivo y a los bien vestidos mientras los zapatos de baja calidad se siguen vendiendo en los mercados tradicionales norcoreanos. Los vendedores de estos zapatos limpian como pueden sus zapatos (algunos de ellos elaborados por ellos mismos) cada vez más estropeada por el viento de la arena que hace inminente la volatilización de su aspecto original. Es frecuente ver a estos vendedores mirar el suelo todo el día con sus rostros exhaustos hasta que esperan que algún cliente diga: ¿Cuánto cuestan estos zapatos?

 Nota: Los zapatos de baja calidad son 1/3 más barato que los zapatos de Sinuiju. 

No hay comentarios: