5 abr 2011

El mercado (Parte 3: Vendedores de legumbres)


 Cada mañana, los vendedores ambulantes de legumbres caminan por los mercados cercanos de cada zona del país. Los tipos de legumbres más vendidos y destacados son el maíz, el arroz y la soja. Gritan cada mañana para que las señoras asomen por las ventanas con sus voces agudas. Estos vendedores son más presentes en mercados pequeños donde todos los clientes son conocidos suyos ya que en las ciudades los mercados son mucho más grandes y distantes. Para ellos/as, la confianza y la amabilidad son las mejores armas para intentar ganar algo de dinero. 

 Antes del 2002, estos vendedores tenían un ingreso suficiente con los precios oficiales marcados por el régimen. Por ejemplo, un kilo de arroz se vendía a 70 o 80 wons. Pero después de la reforma económica impuesta en dicho año ha hecho que el precio se disparara completamente y estos vendedores veían como sus negocios iban a la ruina. Poco a poco, el número de los vendedores de legumbres se han reducido hasta llegar sólo a la mitad. En 2004, el precio de un kilo de arroz estaba alrededor de 350 wons. Durante los aproximados diez días de cada mes, nadie compraba sus productos. 

 En la actualidad, muy pocos siguen trabajando como vendedor de legumbres. Estos supervivientes son personas expertas que saben donde conseguir los mejores legumbres a bajo precio. No pierden la ilusión de recuperar aquellos buenos momentos donde decenas de mujeres acercaban a ellos cada mañana para comprar las legumbres más frescas y sabrosas. Creen que este trabajo no desaparecerá para siempre.  

No hay comentarios: