4 sept 2013

Rememorando la revolución cultural china


 Durante la plena revolución cultural en China, hace algunas décadas, que supuso una parón a medio plazo del avance hacia la modernidad del país, miles de jóvenes fueron obligados a salir a los campos para recibir la orden de los líderes con el fin de promover la ideología comunista. La decisión promovida por Mao Zedong, según los analistas, resultó ser errónea y causó la muerte de millones de personas. Muchos de ellos, agotados de horas interminables de duras condiciones de trabajo con el fin de levantar el país a base de dominante ideología socialista. 

 Según los testimonios de los refugiados norcoreanos que han asentados en Corea del Sur, todos los universitarios incluyendo los de Pyongyang son convocados por el régimen durante cada tiempo determinado para "levantar" el país. Algunos desaparecieron por diversos accidentes y otros por extremo agotamiento. Cuando salió este tipo de noticias en los medios de habla hispana recientemente, mi sorpresa fue mayor por no poder encontrar información de estos sucesos en anteriores ocasiones. La última noticia que contó la prensa fue cuando todas las universidades del país cerraron durante diez meses para reconstruir Corea del Norte por el tifón que arrasó el verano pasado. La pregunta es: ¿Por qué salió este tipo de noticias solo una vez cuando ocurrieron en repetidas ocasiones?

 A los habitantes norcoreanos, el deja vú de la imitación de la revolución cultural china ocurre seguramente a corto plazo. En sus hogares no faltan herramientas básicas para estar preparados. La inversión hacia la educación disminuye cada vez más en el país a favor de la fabricación de armas nucleares con el fin de demostrar a su población empobrecida el "poderío" que tiene su ideología de siempre. Todos ellos, quietos, esperan aquella voz imponente. Hombres, mujeres, niños y ancianos se preparan para salir de sus casas cuando se oiga el pitido de la convocatoria. 

Imagen de la convocatoria en las calles de la capital norcoreana. Todos ellos son estudiantes del mayor centro superior de Corea del Norte. 

No hay comentarios: