30 dic 2012

El debate, la sanidad y las escaleras


 Era sorprendente ver la cantidad de opiniones en un foro de una página web china discutiendo sobre la situación de sanidad en Corea del Norte gracias a unas fotografías tomadas por un anónimo de nacionalidad china en un hospital norcoreano. Su reacción no tardaba en convertirse en indignación cuando vio a pacientes ingresados en su mayoría por tuberculosis pero que la infraestructura sanitaria era demasiado deficiente y que las herramientas básicas no seguían el protocolo de higiene adecuado. "Los lactatos de Ringer estaban cargadas en botellas de vidrio usadas sin saber que dentro de esos frascos podían haber bacterias e incluso pequeñas cantidades de aire. También había rastros de sangre seca en esas botellas". 

 Según el testigo, en aquel hospital, no había luz por la noche que los pacientes tenían que proteger del frío con las mantas que traían de sus hogares. Los lloros de los niños y bebés no cesaban por las noches y las enfermeras recorrían por los pasillos descuidados donde las caídas de los personales del hospital eran frecuentes. También hubo casos considerables de muerte por recibir tratamiento médico con vacunas traídas por destinatarios sospechosos. Cada porción de vacuna de penicilina era un producto caro e inalcanzable para estos pacientes que se encontró con la desesperación pero que antes intercambió su vida con la muerte.

 Las escaleras estaban seriamente estropeadas y bajo la atenta mirada de los pacientes, ellos también pedían un socorro silencioso sin poder recibir una respuesta. Muchos les culpaban porque los acelerados se caían habitualmente delante de ellos. No habían visto a un albañil en años. Sus cuerpos sólidos se van corrompiendo con cada pisada de las personas pero saben que salvo un gran accidente o milagro, difícilmente serían rescatados de su desaparición.

 Nota 1: Durante el año 2012, aproximadamente un millón de personas en Corea del Norte han padecido tuberculosis ya que muchos venían con cuerpos debilitados por falta de alimentación. En el transcurso de este invierno, se prevé un aumento de pacientes (niños y ancianos) con neumonía. 

 Nota 2: Este libro virtual de fotografías demuestra la situación actual de los hospitales en Corea del Norte. 

1 comentario:

ANRAFERA dijo...

Reflexivo pots el que nos expones sobre la sanidad en Corea.
Enhorabuena por tu trabajo.
Saludos.
Ramón