12 oct 2014

La gravedad de la situación


 Cuando el día 10 de octubre no apareció Kim Jong-Eun por la televisión estatal norcoreana se disparó todo tipo de alarmas y rumores en Corea del Sur. Me he pasado el fin de semana observando como los medios de comunicación (tanto televisión como prensa escrita) se debatían sobre el estado de salud del joven mandatario. De lo que estamos seguro es que él no pasa por un buen momento físicamente pero la cuestión es sobre la gravedad de que se enfrenta y eso está alimentando el morbo de muchos periodistas nacionales y extranjeros. Y esa respuesta solamente puede dar el régimen.

 Mientras tanto, durante estos días, las amenazas de mismas personas que estuvieron el pasado sábado en Incheon se incrementan por los globos con mensajes (piras) que lanzaron hacia la dirección norte las asociaciones norcoreanas que se dedican a luchar por los derechos humanos de los que aún están en el territorio hermético. En esos folletos que me han facilitado dichas organizaciones se exponen las verdaderas actividades de la élite política de Corea del Norte. Trapos sucios relacionados con las drogas o vicios que existen en ese vínculo. Toda esta actividad pone extremadamente nervioso a los miembros del Partido de los Trabajadores y han empezado con los disparos. Los habitantes de los pueblos que están cerca de la frontera han visto como el techo de sus casas tenían agujeros y han pedido a estas asociaciones que paren de lanzar esos globos.

 Entonces surge el dilema. Si se lanza los globos de helio eso puede facilitar a provocar al régimen y que los habitantes norcoreanos pudieran saber la verdad de la situación. Pero si los militares responden con los disparos, puede que haya víctimas mortales de inocentes a corto plazo y sería una quebradura de cabeza para el gobierno surcoreano que intenta realizar un diálogo con Corea del Norte a finales de este mes o al principio del siguiente. Toda esta situación es realmente liosa y grave. Pero aunque ocurran estos "actos" la población de Seúl seguirá con su actividad laboral y me temo que hablar sobre este tema será algo secundario dentro de algunas semanas. Desgraciadamente.

Globos de helio con folletos a punto de lanzarse en Paju, Corea del Sur. 

No hay comentarios: