26 oct. 2014

Aún siguen las restricciones


 Hace unos días Associated Press presentó una documentación visual impresionante sobre Corea del Norte. Preguntarán: ¿Como es posible que una agencia de noticias estadounidense puede realizar aquel trabajo periodístico en tierras "hostiles"? Porque desde hace algunos años es el único medio internacional que puede remitir noticias sobre Corea del Norte o sacar imágenes de Pyongyang en tierras norcoreanas. Pero siempre con restricciones. Como lo fue Birmania en los años 90 bajo la dictadura militar.

 Para realizar el trabajo titulado "Road to Paektu" tuvo que pedir el permiso del régimen. Incluso a los periodistas le permitieron conducir un automóvil para sacar las fotografías. El trayecto era desde Pyongyang al monte Paektu. En total, 2.000 kilómetros recorridos de 25.000 km que existe la carretera en el país. Pero al lado de ellos siempre estaban los funcionarios del régimen que vigilaban cada paso de estos periodistas. Como sombras incómodas. Tampoco se les permitían acercarse a los campos de concentración o sitios donde guardaban los materiales nucleares.

 He visto las imágenes y deja a uno sin palabras. Una mujer adulta caminando sola por los terrenos de la provincia de Hwanghe-do. Un hombre con bicicleta en un pequeño pueblo situado en Wonsan. Vistas espectaculares del monte más alto de Corea. Un joven sentado con su paragua esperando que pare de llover junto a los carteles de propaganda del socialismo. Otro hombre fumando un cigarrillo y mirando a un sitio o quizá esperando a alguien. Aspectos cotidianos que antes nunca pudimos ver sobre el país hermético. Y por último a una guía por el monte que se enorgullece por conocer a Kim Il-Sung y que para ella es el mejor momento que pudo pasar 30 años de profesión.

 Nota: Las imágenes se pueden ver en http://hosted.ap.org/interactives/2014/road-to-paektu/ 
Publicar un comentario