14 sept. 2014

Sus destinos preferidos


 Según la propaganda milimétricamente orquestada por el régimen norcoreano utilizando los medios de comunicación, hace apenas diez años antes, Corea del Sur era un país donde los hombres mayores rebuscaban por los basureros en busca de comida o algún cable con cobre para vender posteriormente. Que los jóvenes mostraban signos preocupantes de debilidad por falta de comida. Ahora pongamos al lado nuestro y observamos que aquellos jóvenes no es lo que realmente el régimen trata de describir a sus habitantes. Efectivamente existen también problemas sociales en Corea del Sur que prontamente deben ser ocupados por el gobierno pero es un asunto diario que ocurre en todo el mundo y que la "perfecta" Corea del Norte tampoco está a salvo pero que ellos no quieren aceptar dicha realidad o tratan de contar lo que no es. 

 La entrada de la cultura contemporánea surcoreana hizo un papel tan inesperado pero importante en la sociedad hermética norcoreana mediante CDs pirateadas con series que demostraban una parte de Corea del Sur. Y los que veían a escondidas esos vídeos, empezaban a soñar con estar en un mundo totalmente distinto a lo suyo pero imaginar con aquel cambio estaba controlado por el régimen. La sujeción de la élite política del país no sirvió parar la rápida e "invisible" expansión cultural en todo el territorio y parte del resultado fue el escape a China para luego llegar a Corea del Sur. Aunque luego se dieron cuenta que la realidad era bastante distinta de lo que contaban las series. 

 Pero los jóvenes siguen estando ilusionados. Desde China se realizó una encuesta a los jóvenes norcoreanos y ante la pregunta de cuál sería su primer destino en caso de llegar a Corea del Sur casi la mayoría han respondido como la primera opción la zona de Hongdae, zona concentrada de jóvenes y fiestas por excelencia y la segunda como isla de Jeju, una zona turística natural y considerado como un tesoro natural por la UNESCO. Esto nos lleva que la estrategia repetitiva del régimen de no mostrar más allá del culto a la personalidad del líder ha quedado muy obsoleta y que a corto plazo su fin se acercará mucho más de lo previsto. 
Publicar un comentario