27 nov 2012

Camboya y Corea del Norte. Comparaciones.


 Fue la película "Los gritos del silencio" que acercó a los espectadores al genocidio camboyano aunque los sucesos reales fueron mucho más calamitosos causando la muerte de una cuarta parte de la población en campos de concentración expandidos por todo el país. Durante el final de este conflicto, la justicia internacional ansiaba buscar a los responsables aunque Pol Pot no desaparecido de la tierra sin poder ser juzgado adecuadamente. Sin embargo, los otros destacados dirigentes han sido dictaminados con penas de prisión por delitos graves de incitación a la guerra civil, genocidio y asesinato en masa por un Tribunal Penal Internacional.

 Detrás de este proceso jurídico, se destaca el papel de las Naciones Unidas. Fueron capaces de reunir con el primer ministro actual de Camboya Hun Sen y convencerlo para iniciar el curso legislativo penal lo que hizo ser considerado como uno de los mayores juicios contra los crímenes de guerra después del aquel sonado litigio de Nüremberg en 1946 contra los principales dirigentes nazis. Los culpables cumplen condenas impuestas por el Tribunal y este suceso hará recordar esclarecidamente las atrocidades de los previos regímenes totalitarios.

 Ya acerca casi el primer aniversario de la muerte de Kim Jong-Il y la realidad norcoreana sigue sin poder ser cambiado. La desaparición y la separación de las familias coreanas, el fusilamiento admitido por el régimen sin un previo juicio imparcial y torturas interminables a los que oponen expresamente a las ideologías del régimen. Sigo reiterando las acciones cometidas por el régimen incansablemente ya que esto sería la única oportunidad de llamar la atención de los desconocidos. Pasarán los años y me preocupa que no se constituya un Tribunal Penal de carácter internacional para que juzgue a los responsables de actos de genocidio escondido. Ellos se reirán maliciosamente de nosotros y presumirán de sus hechos perversos pero tendremos nosotros la llave de solucionar la situación al final del túnel que por ahora parece inalcanzable.

 Nota: El detalle de los juicios contra los dirigentes de Jemeres Rojos está bien explicado en el siguiente especial del blog "El mundo desencajado": http://www.elmundodesencajado.es/category/jemeres-rojos/
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: