13 abr 2012

Formar parte del plan y ser ejecutado


 Bajo la atenta pero cándida mirada del soldado vigilante de la zona del lanzamiento, estaba el imponente proyectil Kwang Mong Seong número 3. Aquel perdigón significaba la voluptuosa burbuja del orgullo norcoreano, sin mencionar por parte de ellos los anteriores fracasos de lanzamientos, que desde el centro de lanzamiento vieron como los 850 millones de dólares han transformado en el presupuesto absurdamente despilfarrado dejando atrás las necesidades más básicas de la población norcoreana. Las advertencias y las críticas posteriores hacia el régimen norcoreano llovieron como granizos violentos pero la élite estaba más intranquila de la vergüenza del fallo que los reproches de la comunidad internacional.

 Esa cantidad de dinero representaba alimentar a la población más afectada durante seis años comprando alimentos equivalentes a cuatrocientos mil toneladas al año. En una entrevista, un trabajador de Médicos sin Fronteras, que tuvo la oportunidad de dar asistencia médica en Corea del Norte, dijo: "He estado en decenas de países, pero jamás no había visto nada igual. Es lamentable la gestión del régimen central y decepcionante la poca atención hacia estos niños que están a punto de morir". Aparte del lanzamiento del proyectil, el régimen prevé malgastar el dinero en la celebración del centenario del nacimiento de Kim Il-sung unos dos mil millones de dólares. En Pyongyang, muchas comidas y sonrisas invadirán la ciudad. Mientras que en aldeas donde la población supera apenas las centenas, los padres se lamentarán por no dar el medicamento adecuado para curar la gripe de sus hijos.

 En el pequeño mundo donde blasfemia hacia sus líderes se paga abusivamente con la vida, los ingenieros y científicos que formaron parte del plan del lanzamiento de este cohete, tras el estrepitoso fracaso, serán ejecutados o enviados en el campo de concentración de Yodok, considerada como la más temible de Corea del Norte. En el periódico Rodong (el único diario oficial de Corea del Norte) estaba escrito: "Nuestro gran líder y camarada Kim Jong Eun ha tenido la amabilidad de enseñar todas las técnicas, que proviene de su extensa sabiduría, a los científicos e ingenieros que serán los responsables que nuestro satélite". Una vez notificado el fracaso, dentro de Kim se acumulará la ira y ordenará la ejecución inminente de estos sabios que solamente tan tenido la "culpa" de trabajar en el proyecto del régimen. En los próximos días, en el diario Rodong será escrito esta noticia: "Los responsables del revés de nuestro proyecto de lanzar el satélite con fines científicos han sido "justamente" culpados y juzgados por blasfemar y desobedecer a nuestros líderes y camaradas". 


 Nota: A continuación, se muestra el historial de los lanzamientos de proyectiles y ensayos nucleares a lo largo de la historia de Corea del Norte:


 1. Fue en 31 de agosto de 1998, cuando se lanzó el primer cohete llamado Kwang Myong Seong 1. Su medida era de 23,5 metros de altura y se preveía alcanzar 1.800 a 2.500 kilómetros. Alcanzó 1.500 km atravesando Japón. 
 2. El 10 de febrero de 2005, el régimen norcoreano afirma tener en poder armas nucleares y que llevan a cabo ensayos secretos. 
 3. El 5 de julio de 2006, se lanza el Dae Po Dong 1. La altura del cohete era de 32 metros y la previsión del alcance era de 4.000 a 6.700 km. Sólo alcanzó 499 km y el proyectil se cayó en el Mar del Este. 
 4. El 9 de octubre de 2006, se presenta oficialmente el ensayo de armas nucleares en la provincia de Hamkyung-Norte. 
 5. El 5 de abril de 2009, se lanza Kwang Myong Seong 2. Medía 32 metros la previsión del alcance era de 6.600 a 10.000 km. Alcanzó 3.200 km hasta caer en el Océano Pacífico. 
 6. El día 25 de mayo de 2009, se hace oficial otro ensayo nuclear en el mismo lugar. 
 7. El día 13 de marzo de 2012, se lanza el Kwang Myong Seong 3 con la altura de 30 metros haciendo coincidir en dos días el centenario del "líder supremo" Kim Il Sung. Sólo consiguieron alcanzar unos 151 km cayendo en el mar de Oeste (se preveía alcanzar 10.000 km). 
 Fuente: chosun.com

No hay comentarios: