24 abr 2014

La desconfianza de los jóvenes


 Excepto a los que están pegados a la élite política de Corea del Norte (o no), parece que la desconfianza de los jóvenes del país hacia el régimen está creciendo. Aquella herramienta tan imprescindible como la propaganda en una nación comunista como la suya se está quedando obsoleta entre las generaciones que piensan establecerse en terceros países. Los jóvenes de los años noventa, convertidos en adultos, pensaban ir a China soñando con obtener grandes beneficios económicos y volver a sus hogares con paso previo de sobornar a los militares para que no les enjuiciaran. Dicho concepto ha cambiado en la actualidad a pesar de que los norcoreanos sienten un gran apego de las ciudades donde nacieron y crecieron. Esperan hasta la hipotética reunificación para poder volver, por fin, a sitios donde pasaron la infancia.

 El escepticismo de la generación joven hacia el mandatario Kim Jong Eun, quizá, sea uno de los factores claves para que la estanqueidad empiece a mostrar grietas. Y un adelanto para que la ideología dominante en Corea del Norte tenga sus horas bajas. Pero una vez que están en otros países, la despreocupación hacia ellos de las sociedades nuevas como la china, la surcoreana o la americana es un aspecto que se debería observar por los estudiosos de la temática. Al hacer caso omiso a la herramienta para tantas veces abrazaron en Corea del Norte, no tienen más opción que aprender a manejar nuevos utensilios sin que nadie pudiera asistirles de forma adecuada. Son cuestiones que se tiene que debatir pero que genera poco interés en la sociedad actual, especialmente en la surcoreana.

 Nota: Aquí está el artículo de The Guardian sobre Corea del Norte sobre el alejamiento de la juventud norcoreano con la alta esfera del país. Muy recomendable: 
http://www.theguardian.com/world/2014/apr/22/north-koreans-turning-against-the-regime

No hay comentarios: