12 abr 2013

Si usted denuncia hambrientos, le damos dinero

Fuente: donga.com

 En la zona de Yanbian han puesto idénticos avisos para los necesitados de dinero rápido. El que denuncie la presencia de norcoreanos merodeando por las calles, tendrá su recompensa económica bastante generosa. Si un anónimo consigue ayudar a detener de tres a cinco desertores del régimen, recibirá una cantidad de 500 yuanes (un poco más de 60 euros). Si la misma cantidad de personas fue detectada antes del mes de marzo, la remuneración sube hasta el doble del precio acordado. El que colabora con la policía local y lograr detener más de cinco personas el precio sube hasta 1.000 yuanes (un poco más de 120 euros) y si aquel hecho ocurrió antes del mes de abril, la paga sube hasta 2.000 yuanes.

 Estas notificaciones se producen por el aumento del índice de la criminalidad en Yanbian. Los culpables directos son, según ellos, los hambrientos. Es decir, los norcoreanos. Los hurtos ocurren sucesivamente a diario en los comercios y en las tierras donde se cultivan hortalizas comestibles. Las autoridades locales definen a los delincuentes en varios tipos de perfiles: soldados y adultos delgados. Cualquier persona que tenga un rostro extremadamente pálido y con el pelo negro con un grosor importante puede estar muy posiblemente en la lista negra y fácilmente ser identificados como malhechores. Las condenas pueden ser desde grandes cantidades de multa hasta penas de cárcel sin revocación.

 Las asociaciones que se dedican a ayudar a los que escapan de Corea del Norte se muestran preocupados por estos avisos. Esto, según ellos, infringe aún más los derechos fundamentales como la libertad de movimiento y hace aplazar los planes de personas que tratan de cruzar la frontera. Con esta pericia, los acuerdos recordados entre ambos países de deportar a los que llegan de forma ilegal avanzan. Mientras, los chinos que leen esta información están dichosos de tener un beneficio extra en sus bolsillos. Esto solamente favorecerá a que la violencia sea un acto tan evidente y deductivo y que empiece la "caza" de individuos inocentes a cambio de dinero. 

No hay comentarios: