26 abr 2015

Los pueblos de la libertad y de la paz



 Así llaman a los dos únicos pueblos que están situados en la zona desmilitarizada. Ellos tienen otros nombres. El de sur, la población se llama Daesong-dong y el de norte, Gisong-dong. Según los datos oficiales, el de 2012, 47 familias (212 personas) residen en la parte sur mientras que se desconoce el número en la zona norte por la negativa del régimen norcoreano de facilitar los datos del registro. Estas dos aldeas simbolizan, de alguna manera, la división y la confrontación de las dos Coreas. Pero, según el testimonio de dos jóvenes que nacieron ahí, ellas pudieron ver desde muy pequeñas como los soldados y trabajadores norcoreanos paseaban muy cerca de la zona y que el libre tránsito era mucho más frecuente. Eso sí, sin poder dirigirse la palabra. 

 Pero sea usted surcoreano, extranjero o periodista especializado en el asunto de Corea, el pueblo Daesong-dong no es una zona donde pueda acceder de manera asequible. Al ser administrada por el gobierno de Corea del Sur y las Naciones Unidas (aunque pertenezca al distrito de Paju) solamente pueden entrar en aquel sitio personas que nacieron ahí. Todos aquellos que residen ahí no tienen que hacer el servicio militar obligatorio (para los hombres) y están exentos en el pago de impuestos. Cuando ocurre alguna amenaza por parte del régimen, la atención se dirige inmediatamente hacia esos habitantes ya que podrían ser los primeros posibles damnificados si la situación empeora. Y cuando cae el sol en las dos partes, la libre actividad está restringida y da paso a toque de queda con el aviso de los militares. 

Certificado de entrada al pueblo de Daesong-dong. Hay tres controlares y en cada una de ella hay que presentar esta tarjeta naranja. 

 Los surcoreanos nombraron a Daesong-dong como "el pueblo de la libertad" y los norcoreanos al suyo como "el pueblo de la paz". Cuesta mucho creer que hayan puesto esos sustantivos a sus aldeas cuando es evidente que el grado de la tensión todavía elevada comparando con las otras fronteras que existe en el mundo. Y la competencia está en poner la bandera de cada bando lo más alto posible que el de su "enemigo". Parece que Corea del Norte ganó dicha rivalidad ganando incluso un certificado Guinness como la torre con la bandera de un país más alto del mundo. Solamente espero que algún día cercano de estos los nombres de estos pueblos sean utilizados por sus significados reales y no a base de los desaciertos como lo son en la actualidad. 


Nota: En la imagen se puede ver como la torre blanca está la bandera de Corea del Sur (parte inferior a la izquierda), mientras que en lo más alto de la torre azul está la bandera norcoreana (parte superior a la derecha). 

No hay comentarios: