14 abr 2015

Siguen utilizando ese método


 En el nuevo libro de referencia educacional recién elaborada y publicada sobre Kim Jong-eun se puede leer lo siguiente: "Nuestro querido camarada y líder del pueblo coreano Kim Jong-eun ha aprendido a manejar las armas a los tres años de edad. Su mérito es instantáneo ya que en tres segundos ha disparado diez balas y las ha acertado todas en la diana correspondiente. Además, nuestro líder siempre ha destacada en otros aspectos como la conducción de un automóvil, también a los tres años. Se subió a un caballo a los seis años. Para él, para nuestro gran líder, el manejo de un automóvil, un avión o un barco es como jugar a un juguete... ¡Que grandioso es nuestro líder!"

 El uso de este método tan peculiar para influir sistemáticamente a toda su población con estos tipos de textos empezó cuando, después de la firma de armisticio, en Corea del Norte hubo un conflicto de poderes (ideas de socialismo con algunas discrepancias) que acabó ganando Kim Il-Sung mediante la purga de sus opositores de diversos colores. Para que no surjan más miembros del socialismo coreano con algunas que otras ideas que no se adapten a los caprichos del ya convertido líder Kim Il-Sung, se manipuló su biografía de forma parcial. Pero décadas después, cuando tomaron el poder Kim Jong-Il y con el actual mandatario Kim Jong-eun, dichas prácticas ya se elevaron a un nivel tan inimaginable que la coherencia y el sentido común de los aspectos cotidianos de estos líderes no tenían (o tienen) espacio.

 Pero el miedo se impuso hace más de sesenta años en Corea del Norte que los habitantes del país no tenían derecho de comprobar la veracidad de sus biografías. En caso de hacerlo, eran tachados como traidores de la nación socialista, humillados y desaparecidos. Ya nos imaginamos a la cantidad de personas a lo largo del siglo pasado habrán tenido curiosidad en la vida personal de sus líderes y que en algunas ocasiones, incluso dudaban de algunos capítulos de sus vidas totalmente distorsionados. Después de un poco más de dos años en el poder, el tercer líder del régimen norcoreano comienza con ese método que su padre y su abuelo habían practicado a lo largo de su permanencia en el poder. El círculo vicioso ya se giró dos veces y ahora la tercera salida acaba de empezar. 

No hay comentarios: