16 mar 2014

La necesidad de avanzar


 La ilustración explica perfectamente como el proceso de adaptación de los estudiantes norcoreanos y trabajadores de avanzada edad sigue siendo arduo en la sociedad surcoreana y se necesita el esfuerzo de todos aquellos que esperan a medio plazo una reunificación en la península. Ahora mismo, según las estadísticas, más de 26.000 norcoreanos han establecido en Corea del Sur logrando así una atención creciente hacia ellos pero todavía no tan suficiente. Aún existe aquel perjuicio de un sector desinformado de la población que cree que la mayoría de los que llegan al país son "espías" debido a tumultuosos antecedentes históricos. Y algunos tienen ese pavor "durable" para iniciar una conversación con ellos.

 Todos estos actos no hacen más que sembrar la decepción entre los refugiados que habían encontrado la libertad. Los que comienzan a pisar en el campo de la educación, no muchos logran acabar los cursos correspondientes. Los datos son muy preocupantes. Casi el 50% de los alumnos norcoreanos no consiguen acabar los estudios y el apoyo del gobierno no llega a ser del todo competente para solucionar el problema. En un artículo leí una frase demasiado cierta. "¿Cómo seremos capaces de ayudar a más veinte millones de norcoreanos en el futuro si no entendemos los obstáculos que tienen que afrontar los 26.000 refugiados que viven actualmente?"

 Esto no significa una consecución del pesimismo sobre el tema. He leído historias impresionantes de aquellos que lograron sobrepasar los impedimentos y consiguieron sus objetivos en el ámbito personal y profesional. Son ejemplos humanos que merecen ser contados por su perseverancia y valentía para tener lo que más querían. El esfuerzo se sigue llevando a cabo y diversas asociaciones ven frutos de avance. Pero aún queda esa necesidad de seguir mejorando. La primera piedra está puesta. Ahora es cuestión de evolucionar.  

No hay comentarios: