14 ene 2013

Importación de antojos


 La cantidad de importación calculada en dólares se incrementó en Corea del Norte un 58%, es decir, unos 1.100 millones y medio de dólares en total. Al tratar de analizar en profundidad que materiales fueron importados, solo se puede conocer que un 4% de dicha cifra se dedicó a traer productos alimenticios. Se desconoce que tipo de artículos entraron en la aduana norcoreana. Los datos numéricos, que deberían de aparecer para reflejar su transparencia, están invisibles en la tabla que se elabora anualmente. Aunque se despierta entre los expertos la posibilidad de traer herramientas de construcción de distintos países con el fin de realizar aquel "sueño" de reconstruir una nueva nación "fortalecida" que Kim Jong-il tuvo que desaparecer repentinamente sin poder presenciar con sus ojos el desenlace.

 Aunque algunas cifras están en blanco, se puede ver que se importó tabaco de terceros países aumentando así un 117% (unos 7 millones y medio de dólares) la entrada de este antojo de la clase opulenta de Corea del Norte. La importación de alcohol, en su mayoría de procedencia europea, también tuvo una espectacular subida de compra: unos dos millones y medio de dólares. La perdición de los gobernantes norcoreanos por los vinos franceses y coñacs de Hennessy era bastante sonado entre los estudiosos pero este dato hace crecer la preocupación por el aumento de pobreza extrema que existe a las afueras de la capital sobrepasando la línea de los seis millones. Los investigadores advierten que la desigualdad ha llegado a tal extremo en Corea del Norte, que dudan que el proyecto de construir una "nación nueva" se gane notoriedad con la desaprobación callada de la población. Es lamentable ver a los ancianos y los niños deambulando por las calles en busca de comida mientras que una minoría de gente disfrutan de antojos prescindibles.

 Nota: La exportación en Corea del Norte aumentó un 217% enviando principalmente artículos de alimentación como frutos secos, abono y trigo. 
Enhanced by Zemanta

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Corea del Norte es socialmente uno de los mejores paises del mundo.

Anónimo dijo...

dictadura y corrupción dos elementos siempre unidos. La RPDC se vanagloria de no tener corrupción, pero es evidente que reproduce en la cúpula el estilo de los Ceausescu y otros dictadores comunistas. El único problema es que hasta el momento quizá es el único país comunista en donde no son conocidos auténticas rebeliones internas de mayor alcance, como si ocurrio en la RDA, en Checoslovaquia, Rumania. Incluso Albania tuvo conatos internos, que llevo al asesinato-suicido de Mehmet Shehu.