18 ago 2014

¿Agricultura en Zimbabwe?


 No muchos suelen conocer Zimbabwe, aquel país africano cuya hiperinflación monetaria y el deterioro económico supuso el éxodo masivo de sus habitantes a países vecinos como Sudáfrica o Botswana en busca de una mejor oportunidad. También es conocido por las hazañas de su gobernante Robert Mugabe, héroe principal de la independencia en el pasado convertido actualmente en un dictador nonagenario que sigue gobernando el país con mano de hierro. Se ha caracterizado también llevar la contraria a las órdenes de Estados Unidos y Europa con los años y eso hizo florecer lazos con países como Corea del Norte.

 Su primer encuentro con Kim Il-Sung ha sido el punto de partida para comenzar una amistad entre los dos regímenes y uno de los acontecimientos más conocidos fue enviar a soldados a Corea del Norte para que fueran entrenados con el fin de realizar la limpieza étnica (dirigió la matanza de unas 20.000 personas de la etnia ndebele y sembró el miedo sobre la minoría blanca en su país). La relación siguió prosperando de forma igual con Kim Jong-Il y Kim Jong-un aunque con este último no produjo, hasta ahora, un encuentro oficial. La distancia geográfica, según mi opinión, podría ser el factor clave para que se retrasara el esperado apretón de manos y la sonrisa maquillada.

 Sin conocer la fecha aproximada de adquisición, el régimen norcoreano, aprovechando de la existente buena relación con el país africano, empezó a cultivar arroz y maíz en tierras de Zimbabwe (provincia central y de la parte este de Mashonaland, conocido por su fertilidad terrenal) con el propósito de paliar las carencias alimentarias de la población. Además, ya en 2011, el régimen ya pidió ayuda al país africano una ayuda extraordinaria a cambio de elaborar dos estatuas de bronce con la forma de Mugabe. Al parecer esta relación entre Corea del Norte y Zimbabwe será bastante duradero al haber desavenencias con China actualmente, Aunque un hipotético colapso del régimen norcoreano haría que Mugabe juegue solo en su propio patio sin tener amigos cercanos en África.  

No hay comentarios: