28 jul 2014

Nunca pierdas ante ellos


 Los encuentros entre Corea del Sur y Corea del Norte a nivel deportivo no ha sido demasiado frecuente pero una vez producido, eran acontecimientos bastante interesantes y a la vez tristes. Algunos espectadores lloraban afligidos ante estos eventos deportivos mientras que otros trataban de animar a ambos equipos, especialmente aquellos que entendían la situación norcoreana. Hace algunas décadas, hubo enfrentamiento de carácter amistoso con el fin de fomentar el deporte y la paz en la zona pero las pausas generadas por razones políticas e ideológicas no hicieron prosperar esos encuentros y en ciertas ocasiones, tuvieron que enfrentarse en campeonatos continentales o mundiales. Hasta ahora, las disciplinas más enfrentadas entre las dos Coreas fueron fútbol, tenis de mesa, voleibol, tiro con arco o judo.

 Pero según algunos refugiados, que eran deportistas de élite en Corea del Norte, perder en un encuentro competitivo ante una atleta originaria de Corea del Sur o Estados Unidos (países enemigos) suponía la mayor humillación posible para la delegación norcoreana y los superiores de las federaciones deportivas se reunían con los miembros del régimen a imponer castigos severos para que ese tipo de derrota no ocurriera en las próximas citas. Hasta la década de los setenta, Corea del Norte conseguía ganar a deportistas surcoreanos en distintos torneos pero desde que Seúl fuera designado en 1981 como sede de los Juegos Olímpicos de 1988, la política deportiva aumentó de manera vertiginosa que empezó a ganar terreno a Corea del Norte en dicha materia.

 En la década de los noventa, después de que las jugadoras coreanas de tenis de mesa ganaran a la poderosa China en el Mundial de Chiba 1991, Corea del Norte seguía dando sorpresas puntuales con sus prodigiosas deportistas aunque siempre estuvo bajo sospecha de falsificación de edades y de utilización de sustancias prohibidas. El castigo hacia los atletas que pierden contra Corea del Sur o Estados Unidos sigue vigente y parece que dicha política no "sufrirá" un cambio. Y tratan de desoír que esa práctica obsoleta no es precisamente una parte del espíritu deportivo.

 Nota: Este es un vídeo de la final de dobles mixtos en los Campeonatos de Mundo de Tenis de Mesa celebrados en París entre Corea del Norte y Corea del Sur siendo ganadores los norcoreanos por un resultado de 4-2. 

No hay comentarios: