27 jun 2014

La importancia de la educación

Imagen de DailyNK

 Cuando cursé la educación primaria bajo la instrucción de los profesores nativos (coreanos), de Corea del Norte se sabía que fueron ellos los responsables en comenzar la Guerra de Corea el día 25 de junio con la ayuda de la Unión Soviética y posteriormente de China. Ligeramente se sabía que a los mediados de los noventa hubo una hambruna que afectaba todo el territorio del país y que la ayuda humanitaria internacional orquestada por la ONU intentaba reducir dicha lacra ahí. El fenómeno de los refugiados apenas era conocido entre los estudiantes de primaria y secundaria y el público surcoreano. 
  
 Más de una década después, el desinterés hacia los desertores norcoreanos sigue siendo candente en la sociedad surcoreana. Muchos aún relacionan el término Corea del Norte solamente con palabras como espías, bomba nuclear, comunismo y Kim Jong-Il. La adaptación sigue siendo un obstáculo demasiado alto para los recién llegados al país, a pesar del labor que realiza la institución perteneciente con ellos, cuyo trabajo es requebrado por algunos medios de terceros países (por ejemplo, Reino Unido o Francia). El procedimiento de concienciar un tema que debería ser inexcusable como la temática norcoreana haciendo que los prejuicios entre los dos sectores se disminuya. 

 Pero no todos son malas noticias. Existen docentes que hablan en clase sobre el mencionado problema y que animan a los estudiantes a usar herramientas como los libros o el Internet para fomentar el acercamiento. Algo que la media parte de la Asamblea de Corea del Sur reaccionan tímidamente o cuya repulsión es nula. Por ejemplo, la última noticia es que unos alumnos de una escuela primaria surcoreana, con la ayuda de sus profesores, han hecho un cortometraje de animación sobre los niños norcoreanos relacionando con la amistad y el entendimiento en un entorno oscuro como un campo de concentración bajo el título "Por favor amigo, escucha mi deseo". La labor de estos pequeños es realmente increíble. Y esperemos que esta acción contribuya a un pequeño gran paso hacia una futura reunificación pacífica en la zona. 

 Nota: El vídeo está subtitulado en inglés y la duración aproximada es de diez minutos. 

No hay comentarios: