14 may 2014

La espera, pero sin respuesta


"Nuestro proyecto de una República Democrática Popular de Corea poderosa se acerca delante de nuestros ojos". 

 Como se ve en este cartel propagandístico, los anuncios sobre la construcción de un país poderoso para igualar a Estados Unidos con fin de "suprimir" el imperialismo como objetivo final siguen desde un poco antes de 2012. Dicho proyecto se divide en tres grandes apartados: el acrecentamiento de lo militar, de lo económico y de lo político e ideológico para que los habitantes del país no tenga nada que envidiar a los países vecinos haciendo referencia a China, Japón y Corea del Sur. Fue anunciado del desaparecido Kim Jong-Il pero su muerte repentina hizo que su Kim Jong-Eun cumpla con esos deberes. Aunque lentamente.

 La realidad de ese proyecto se centraba en atraer inversiones extranjeras pero con respuestas sin un ritmo tan vertiginoso. El hermetismo del país y restricciones respecto a la flexibilidad financiera hizo que muchas aún sigan dudando en invertir siendo los beneficiados Corea del Sur o Japón. Además, los ensayos nucleares promovidas por el régimen y la poca atención del mandatario joven hacia estos asuntos refugiándose en caprichos personales pero absurdas teniendo en cuenta la crítica situación de pobreza en la mayor parte del territorio norcoreano, hicieron que cambiaran de idea a última hora.

 Por su parte, los habitantes siguen esperando una respuesta lleno de buenas noticias. La televisión estatal y el diario Rodong siguen anunciando los beneficios invisibles del proyecto. Los efectos positivos no aparecen y aunque quieran ir a China para tener billetes provenientes de dinero rápido, el control en las fronteras aumenta y eso asfixia a los deseosos de una deserción. La reacción de los más necesitados, de una previsible tardía de los brotes verdes de la economía norcoreana, puede ser que llegue a corto plazo si el régimen no da una respuesta adecuada e inmediata a sus habitantes. Ellos siguen esperando tratando de esquivar sus desgracias con actividades ilegales como la venta a escondidas de drogas sintéticas. 

No hay comentarios: