29 mar 2011

Los camiones y los habitantes de Musan


 Cada día, decenas de grandes camiones de color rojo llevan toneladas de minerales desde Corea del Norte a China. Todo este proceso sucede en la pequeña ciudad de Musan, situado en la provincia de Hamkyung-Norte (en el norte de país junto a China y Rusia). Estos minerales son destinados a la ciudad china de Yanbian y luego son repartidos por todo el territorio norte de China. Casi el 70% de los minerales extraídos de esta pequeña ciudad están en manos de las empresas chinas gracias a unos acuerdos económicos entre ambos países.

 Detrás de todo este proceso están los veinte mil mineros aproximados que cada día extraen cantidades de minerales de distinto tipo; desde hierro, cobre hasta carbón. Todos provienen de la pequeña ciudad de Musan. Como se ha mencionado antes, los mineros pueden ser desde niños hasta mayores de sesenta años. Los niños se encargan en hacer pedazos las piedras extraídas. Mientras tanto, los mayores entran en las peligrosas minas para intentar extraer todo tipo de minerales sin saber que puede pasar ese día. Por trabajar por un determinado tiempo, los mineros reciben un salario de 10.000 wons a 30.000 wons. El salario depende del esfuerzo del trabajo.

 Nota: La mayoría de los niños mineros son hijos de presos "peligrosos". En Corea del Norte, si una persona es condenada por un delito, toda la familia tiene la obligación de hacer trabajos forzosos. 

No hay comentarios: