5 mar 2011

La red


 Las redes de pesca son, sin duda, el material obligatorio para todos los pescadores norcoreanos. Sin este elemento, muchos pescadores serían incapaces de coger pescados y calamares al estar anclados en lo tradicional. Estas redes son muy difíciles de conseguir dentro del territorio norcoreano y se suelen importar de China porque suelen ser mucho más baratos y son de mejor calidad. Algunos pescadores presumen de tener redes "Hecho en China" a sus vecinos y a su entorno más cercano, quienes se asombran con el material y toquetean. También dicen entre ellos que la persona que tenga las redes hechos de China cogerá más pescados por su aguante. 

 Algunos pescadores o vendedores que no tienen dinero para comprar estas redes las elaboran con sus propios medios. Para elaborar un red de gran amplitud suelen estar despiertos durante cinco días aproximadamente y cosen sin descansar y en algunos casos, incluso sin comer. El material utilizado para la elaboración propia de la red es el vinilo. Una vez ya elaborado las redes, los ponen en el mercado de la ciudad. Por una red elaborada se puede llegar a ganar hasta 800 wons. Pero no siempre reciben dinero. En algunos casos, también reciben una cierta cantidad de pescados (intercambio de productos) y los pescadores suelen re-venderlo o dar una parte recibida a la familia. 

 Nota: 800 wons equivale a un sueldo aproximado de 10 días de un trabajador normal. Pero esta cantidad de precio no está siempre persistida. 

No hay comentarios: