22 feb 2011

Los ricos pobres


 Hace muy poco, en Corea del Norte se inventaron unos dichos que empezaban con "Es el año que..." y esos dichos se hablaban en todas las clases sociales pero sin que sepa el régimen. En el dialecto norcoreano, una persona rica o una persona que tenga una posición social aceptable se le nombra como Jiju. Las población norcoreana vio como la gente Jiju se convertía en uno de ellos y que la mayoría de este gente tenían que ir a los montes cercanas para recoger hierbas nutritivas para su familia. Han visto a las personas ricas convertidas en pobres y mendigando por las calles de las ciudades. 

 Por ejemplo, en 2004, el dicho era: "Es el año que las mujeres de la gente Jiju van a las montañas". Y en 2005 se decían: "Es el año que los millonarios mendigan por las calles". Y efectivamente, esos dichos decían la realidad terminante de Corea del Norte. Miles de personas de poder adquisitivo aceptable tenían que ir pidiendo comida a sus vecinos o a sus familiares. La población norcoreana se sorprendió de estos sucesos ya que nunca pensaron que las vidas de esta gente cambiarían tan drásticamente. Los ricos pobres siguen aumentando en Corea del Norte. 

 A partir del 2005, la situación económica en Corea del Norte ha empeorado. La moneda norcoreana, al no ser utilizado en ningún país del mundo (ni en la amistosa China), tenía un valor sumamente baja y esa fue el origen del descenso del poder adquisitivo de miles de personas ricas. Estos ricos se dedican actualmente a aprender a ser vendedores y formar parte del mercado de sus ciudades. Ahora se dedican a ganarse el pan de cada día y por fin disciernen aquella palabra que desconocía antes: ahorrar. 

No hay comentarios: