6 feb 2011

El destino de los nuevos doctores


 El joven Ryu está muy ilusionado. Acabó este año la carrera de Medicina y piensa que pronto empezará a ejercer su profesión. Siempre le había gustado estar cerca de la gente, con los niños, con los adultos y preguntarle donde le dolía más, repetir aquella mítica frase de los médicos: "¿A donde le duele usted?". Siempre quería escuchar los clamores físicos de la gente e intentar ser el mejor médico posible para cada uno de sus pacientes. Sus padres están muy emocionados ya que su hijo mayor va a ejercer uno de los oficios más agraciados que existe.  

 Al siguiente día, el joven Ryu se va al hospital donde empezará a trabajar. Pero en el hospital, no hay pacientes. El joven Ryu se pregunta: 
- ¿Que pasa aquí? No veo pacientes. ¿Es hoy un día festivo? ¿Me habré equivocado de día? 
 En el hospital sólo se ve doctores y algunos enfermeros de edad avanzada. El joven Ryu, algo confuso, acerca a uno de esos doctores y le pregunta: 
- Hola, doctor. Me llamo Ryu. He venido a trabajar aquí a partir de hoy. Una pregunta, ¿porque el hospital está vacío? No veo a muchos pacientes. 
- Hay pacientes, pero pocas. Algunos ya no quieren venir a los hospitales o quieren que les atienda médicos con bastante experiencia. Creo que no quieren a los doctores en prácticas como vosotros. Además no tenemos camas y herramientas suficientes para atender a los pacientes. Por eso, vuelven...
 El joven Ryu acaba desmoralizado. Sin experiencia, sin herramientas...Ryu acaba decepcionado.  

 El joven Ryu irá al hospital todos los días pero se preguntará: ¿que hago? Está algo desesperado y tiene algo de miedo. Miles de nuevos doctores en Corea del Norte tienen el destino anodino, muchos podrían acabar sin rumbo. Mientras tanto, miles de nuevos enfermeros/as ayudan a sus familiares a vender comida en los mercados. Venden galletas o fideos con una sonrisa en la boca pero con lágrimas entremezcladas lleno de frustración y rabia. 

 Nota: La situación de los nuevos doctores/as y enfermeros/as es desesperante. El número de los pacientes sigue reduciendo y eso deja sin opción de trabajar a miles de estudiantes de Medicina y Enfermería en todo Corea del Norte. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias por el blog, es muy interesante, de verdad!! :) una cosa ¿las anecdotas como estas son de personas reales? gracias!! :D

El diario de Corea del Norte dijo...

Son hechos reales que suceden cada dia en la vida cotidiana norcoreana! Gracias por seguir el blog! Saludos!

Anónimo dijo...

Pero de donde sacas estos testimonios... eso es lo que te han preguntado y no has contestado.

El diario de Corea del Norte dijo...

Estos testimonios se basan de diversos fuentes que me facilitan pero que no puedo revelar evidentemente por la protección de identidad. Un saludo!