6 abr 2011

El mercado (Parte 4: Tiendas de conveniencia)


 En las tiendas de conveniencia de varios municipios situados en la provincia de Hamkyung-norte y en otras zonas del país, se vendían principalmente platos de comida a los clientes. Antes de la mencionada reforma económica, el arroz con tofu, bolas de tartas de arroz y arroz frito rebosado de harina tenían cada uno un precio asequible de diez wons. Los que trabajaban en estas tiendas de conveniencia compraban cada madrugada todos los ingredientes necesarios para hacer estos platos por nueve wons. Con cada plato que se vendía, obtenían un pequeño beneficio de un won. Pero en estas tiendas de conveniencia, además de estos platos, también se vendían cigarrillos, goma de mascar y refrescos con gas con módicos precios para los clientes.

 Los trabajadores de estas tiendas tenían que pagar mensualmente al régimen de manera obligatoria ochenta wons para que sus puestos puedan estar mantenidos. Pero después de la reforma económica, se disparó el precio de "mantenimiento" hasta cifras inimaginables para la gente común; para algunos incluso han llegado hasta 3.000 wons. Los clientes habituales de estas tiendas eran mineros que después de una larga jornada de trabajo llegaban a estas tiendas para llenar sus estómagos y charlar con sus compañeros. Pero poco a poco, estos mineros han desaparecido y los trabajadores de estas tiendas han visto como sus beneficios han descendido drásticamente que algunos tuvieron que cerrar sus puestos de trabajo y buscar otro empleo. Son pocos quienes intentan persistir utilizando diversas estrategias para atraer a la clientela, pero el precio que hay que pagar al régimen sigue sin bajar que la situación de estos pocos trabajadores lleva a la desesperación continua.

 Nota: La reforma económica elaborada por el régimen el 1 de julio de 2002 sólo ha conseguido desestabilizar la económica norcoreana a largo plazo que aún en la actualidad la población sigue sufriendo de la recesión económica. 

No hay comentarios: