20 abr 2011

El mercado (Parte 13: Ventas por temporada)


 Hay productos que se vende depende de la temporada, de estación, o de fiestas de carácter anual. Por ejemplo, durante cada año nuevo lunar, los vendedores importan cantidades de calcetines ya que es el único producto que se vende esos días. En Corea del Norte, es una tradición saludar con una gran alegría durante esos días a sus familiares y regalar calcetines de buena calidad. Hay días donde se vende más cien calcetines al día. La estrategia de los vendedores es "si sube la demanda, subimos los precios". 

 Las corbatas son también unos obsequios perfectos para los norcoreanos porque se regalan especialmente en los días de nacimiento de los dos únicos líderes que hubo Corea del Norte: Kim Il Sung (15 de abril) y Kim Jong il (16 de febrero). Los vendedores hacen una estimación aproximada sobre la venta de las corbatas  y su lógica va entrelazada con el acierto: en tres días se venden más de 200 corbatas. Existe una feroz competencia entre los vendedores y el/la más rápido/a es quien lleva mayor beneficios de las ventas. Pero esto no significa que todos los habitantes compren corbatas en el mercado. Las personas que no pueden permitir en gastar dinero en corbatas, cuando lo importante para ellos es sobrevivir buscando comida cada día, arreglan las corbatas heredadas de sus antepasados y especialmente los/as niños/as presumen a sus amigos de sus corbatas "nuevas" para que no les digan que son "pobres". 

 Nota: Los vendedores disponen de pequeñas libretas en sus bolsillos para anotar que productos son necesarios durante cada temporada o cada estación del año. Para ellos, aquellas libretas son imprescindibles para llevar a cabo su negocio. 

No hay comentarios: