24 abr 2011

El mercado (Parte 15: Productos surcoreanos)


 Parecía que los productos surcoreanos, sean vestimentas, electrodomésticos pequeños o cosméticos para mujeres, nunca pisarían el territorio norcoreano pero, al contrario, se expandió en todos los mercados del país. Su expansión (en algunas ocasiones, en secreto) es tan grande que no se necesita publicidad de estos productos. La gente norcoreana oyó con el tiempo que los productos surcoreanos tenían una calidad excepcional en todos los ámbitos, incluso mejor que la china. Si algunos/as curiosos/as querían ver aquellos productos expresan utilizando frases como: ¿Tienes cosméticos para los pómulos de "barrio sureño"? ¿Es verdad que los perfumes del "país del sur" es mucho mejor que los chinos?, etc. 

 Los productos que más se venden son los pantalones, ropa interior, camisetas, trajes y sobre todo, cosméticos. Hasta ahora, sabían que los productos japoneses eran los mejores del mercado pero con el tiempo han reconocido los productos surcoreanos como los preferidos. "Los japoneses fabrican cosas para que esté a gusto con su cuerpo, pero "los del debajo" y nosotros tenemos la misma "sangre" y ellos saben lo que necesitamos y queremos ahora esos productos". Esta frase se repite entre la población femenina una y otra vez. Lo más sorprendente es que los jeans se han convertido en superventas cuando hace varios años se hacían pedazos, incluso de la fabricación china, por ser un invento americano. En la actualidad, se puede ver jóvenes con jeans por las calles. 

 Nota 1: Aunque se ha "fomentado" la utilización de vaqueros, sólo se puede utilizar jeans de fabricación china o surcoreana. 
 Nota 2: Para evitar el exhausto control aduanero de los electrodomésticos surcoreanos en las fronteras, los vendedores quitan la etiqueta exterior y forran todos los paquetes con cintas adhesivas. 

No hay comentarios: