2 ene 2011

El problema más grave

 En Corea del Norte, el arroz es un bien preciado por su elevado precio y no es accesible para la inmensa mayoría de la población. Excepto los altos cargos políticos, los militares y comerciantes de experiencia amplia, la mayoría de los habitantes no pueden "encapricharse" a un bol de arroz. La mejor alternativa para sustituir el arroz, por su asequible valor económico, es el maíz. Una familia norcoreana suele comer arroz hecho de maíz, pasta hecho de maíz, torta de arroz hecho de maíz, etc. Para sustituir el maíz, a veces, las mujeres salen al campo o a las montañas para recoger pastos comestibles y con eso, intentan suavizar el hambre.

 Con esa desproporción nutricional, es frecuente ver a los niños/as sin crecimiento adecuado y recomendado. En los colegios o en las guarderías, se solían proporcionar cantidades pequeñas de leche pero han tenido síntomas principales de diarreas y vómitos por parte de los niños ya que la leche distribuida estaba caducada o era de muy mala calidad (la mayoría, proveniente de China). Pero también es muy importante mencionar que el sistema de conservación de lácteos era deficientes debido a la inexistencia de la electricidad en las zonas rurales y en muchas ciudades con número de habitantes relativamente bajas.

 Si uno come tres veces al día, es considerado en el "grupo" de la familia de clase media. Si no eres considerado de la clase media, tu destino en Corea del Norte se convierte en gris. Pero esto empeora aún después de los años 90, cuando la situación económica norcoreana desestabiliza profundamente ya que la URSS acababa de convertirse en la Federación Rusa y ha roto parcialmente las relaciones antes estrechísimas con Corea del Norte. Corea del Norte no ha sabido manejar su situación y el régimen es completamente ineficaz de controlar la situación. Cada segundo que pasa, miles de familias intentan, sin mucho éxito, suavizar el hambre. Unos días suelen robar un trozo de pan, otros días van a las montañas a ver si consiguen cantidades mínimas recomendadas de verduras o emigran a las ciudades cercanas en busca de un trabajo.

 Nota: El disfrute de la carne (del tipo que sea) en Corea del Norte sucede una vez al año, en el día del nacimiento de "El Gran Líder" durante el reparto de alimentos de carácter "extraordinario". 

No hay comentarios: