10 oct 2012

¿Apertura o negocio?


 A partir de estos momentos, el hermetismo ya no sería vinculado con Corea del Norte en caso de confirmar el uso de teléfonos móviles en todo el territorio. Algo que detestaba su padre, ya que la mayor libertad de comunicación entre habitantes suponía un grave peligro del mantenimiento del régimen, el propio hijo daba el pistoletazo de salida a la apertura digital. Aunque ya estableció un contrato de colaboración con la empresa egipcia Orascom Telecom en 2008 para dar servicios de tercera generación en principales ciudades del país, desde estos días, la cobertura será al 100%, es decir, la comunicación móvil será disponible en cualquier rincón de Corea del Norte.

 Este cambio se debe a la estrategia del régimen central para atraer a inversores chinos. Parece ser que la transición que prometió a la comunidad internacional es dar bienvenida a los que quieran cooperar económicamente dando una satisfacción al régimen norcoreano. Esto se podría traducir que el ámbito de la situación de los derechos humanos seguirá siendo opaco y molesto a Kim Jong-Eun. Pero la tenencia de los móviles tiene sus puntos positivos. Podríamos saber, mediante anónimos, vivencias cotidianas de distintos lugares del país. A pesar del control extremo que ha caracterizado al régimen.

 Aún tienen que empezar a escribir mensajes de texto o enviar correos electrónicos vía teléfono móvil. Pero su aprendizaje será cuestión de días. Incluso se hizo posible las llamadas internacionales desde los teléfonos móviles. Me imagino a cientos de miles de llamadas destinadas al unísono a escuchar la voz de alguien que siempre quería oír y decir frases cotidianas que estamos acostumbrados a hacerlo desde este lado. Aún hay demasiadas preguntas que tenemos que hacer con el nuevo servicio de móviles en Corea del Norte pero poniendo el punto optimista, esto podría ser aquel paso tan esperado como necesario de analizar en profundidad la realidad norcoreana.
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: