6 oct 2012

Fotografías como pruebas


 "La existencia de los campos de concentración en Corea del Norte es una falacia. ¿Alguien ha visto alguno de ellos, tienen algunas pruebas?". Y terminaba en presumidas carcajadas aquellos que afanaban sus vidas en promover el socialismo norcoreano. Pero esas declaraciones eran deducibles en los primeros años de la posguerra coreana y algunas décadas más tarde. Aún no podemos saber la fecha exacta de la construcción de estos campos donde mayores atrocidades se habían cometido sin poder saberse hasta algunos años antes, pero según los analistas y los testimonios de personas que presenciaron esos lugares, creen que fueron edificados durante los finales de los años 60.

 Cuando se hizo eco la noticia, muchos no fueron capaces de creer de su presencia. Y entonces salieron ellos. Jóvenes, adultos, especialmente mujeres valientes que lograron salir de aquellos sitios, contaron sus historias de supervivencia. Relatos diferentes pero comunes en relación al sometimiento de la tortura diaria y ganas de vivir. "Durante algunos días, el cielo era azul y vi a unos pájaros volando sobre nosotros. Quería ser como ellos. Volar y no volver a aquel sitio. Me dí cuenta que ellos tenían esa libertad y muchos de nosotros no. Unos intentaron pero no pudieron. Otros lo han conseguido pero con graves secuelas que marcarían para el resto de sus vidas". 

 Continuaban negando la existencia de los campos hasta que unas fotografías detalladas fueron suficientes para callarles. Gracias a la tecnología, especialmente la utilización de Google Earth hizo que varios bloques de hormigón perfectamente construidos de manera milimétrica fueran visibles desde nuestros ordenadores. Se han tomado fotografías como pruebas contundentes. Pidieron explicaciones al régimen norcoreano. No hay respuesta alguna por parte de ellos. El sigilo es su mejor arma y de forma apresurada toman la siguiente decisión: que estas fotografías no sean circuladas, de ningún modo, por sus habitantes.

 Nota: En las siguientes imágenes se muestra los edificios de los campos de concentración. 


Los puntos rojos indican las zonas centrales del campo 14 (Gaechon) y campo 18 (Bukchang)

Campo 15 (Yoduk), considerado el campo más extenso del país

Campo 16 (Hwasong)

Campo 25 (Cheongjin), sitio donde uno de los entrevistados de este blog estuvo encarcelado durante su juventud.

Los campos existentes en Corea del Norte, detectados por vía satélite
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: