12 jul 2011

El fideo curvo


 Aunque el régimen norcoreano controla y aparta estrictamente los productos que pongan "Elaborado en Corea del Sur", los fideos instantáneos de aquel país se venden en grandes cantidades. En la ciudad de Haeju, una de las ciudades más próximas con el de Corea del Sur, cientos de vendedores se agolpan para ser los primeros en llevar estos ramens de gran calidad y por su característico sabor picante. Después de lograr grandes ventas en países como China, Hong Kong, Japón o Estados Unidos, finalmente han conseguido romper barreras y llegar al territorio norcoreano. 

 En los mercados de la ciudad de Sariwon existe numerosos productos surcoreanos que llenan cada día de clientes curiosos de las fabricaciones de sus vecinos y otros deciden comprarlo sin pensar dos veces. Los norcoreanos destacan principalmente de estos productos la calidad y valoran más que los productos chinos que han convertido en mercancías estrellas de obsolescencia programada. Además de productos alimenticios, existen también vestimentas adecuadas para todo tipo de personas: desde niños hasta adultos que buscan variedad y diseño. Se han dicho que en el año 2004 no había expropiación de productos surcoreanos y así evitar el "contrabando". 

 Nota: El conocido "ramen" coreano tiene un nombre diferente en Corea del Norte. Son llamados como los fideos "koburang", que significa fideo curvo. 

No hay comentarios: