2 jul 2011

El "mojori"


 Los norcoreanos consideran como "mojoris" a hambrientos, vendedores con seria falta de vocación en sus trabajos y a la gente que no tiene "competitividad" en las labores cotidianas. Este término se expandió con más fuerza cuando el régimen no daba ningún tipo de ayuda a sus habitantes y con el aumento de las personas que vivían en la extrema pobreza que azota hasta la actualidad, cientos de miles de personas tenían que sobrevivir por ellos mismos de algún modo. Consideran ignorante e inútil a la gente que no piensa y que no sabe que hacer en situaciones de emergencia. La teoría estrella de los habitantes norcoreanos es "sobrevive el que más fuerza e inteligencia tiene". 

 Consideran que la gente que no utiliza la cabeza debe ser apartado en el mundo de la competitividad. Esto ha dado resultados como el aumento vertiginoso de la delincuencia (robo o estafa) para formar parte en una clase social totalmente distorsionada y mal elaborada. Cualquier tipo de acto vale para sobrevivir en la sociedad norcoreana y el desastre sigue creciendo a diario. La palabra "mojori" se ha convertido en un símbolo de abucheo colectivo por la mayoría de esta sociedad. 

 Entre los habitantes se dicen que si una persona o un familiar suyo ha muerto de hambre, esa persona fallecida no ha muerto de hambre sino "Ha muerto por ser un "mojori", si fuera inteligente no habría muerto". Y mienten a sus vecinos que la persona ha muerto de una grave enfermedad. Morir de hambre se ha convertido en una muerte vergonzosa y apocada. La sociedad norcoreana se ha convertido en aquella sociedad expuesta al peligro, donde desaparece de manera rápida la comprensión y la solidaridad básica entre ellos. Sus almas principiantes de "buenas samaritanos" se han apaciguado con los años de maltrato visual del régimen. 

No hay comentarios: