27 jul 2011

Uso de ordenadores


 Aunque el uso de ordenadores es accesible sólo a la minoría de la población norcoreana, esta minoría conoce todos los aspectos de un ordenador y domina el uso de los diversos sistemas operativos y programas informáticos e incluso, por órdenes del régimen, crean propios programas. Pero para ellos es amigable usar sistemas operativos como Windows 98 o Windows XP ya que el diseño y su manejo es mucho más sencillo que sus propios inventos. Y para la redacción de algunos documentos e informes, los trabajadores de la administración central utilizan el Microsoft Word que el "Changdeok", un programa de procesador de textos que se creó para hacer frente a los programas de origen "imperialista". 

 Pero este procesador de textos nacional tiene una calidad desvalorada por parte de los propios trabajadores y su manejo es mucho más difícil que los productos Microsoft. "Changdeok" podría ser utilizado por miles de personas si se fomentara el uso de los ordenadores en toda la población y por el factor lingüístico ya que este programa está disponible sólo en coreano y es más asequible para los norcoreanos. Pero el problema está que el régimen vigila constantemente el uso de los ordenadores ya que su empleo también conllevaría más libertad de expresión o de imprenta, algo que haría temblar a los mandatarios actuales. Además de esto, los trabajadores de la administración también utilizan y muestran satisfacción con los programas como Excel o PowerPoint por su manejo simple. 

 Nota: Para introducir caracteres coreanos en Microsoft Word, el empleador debe instalar un programa llamado "Dangun" para su correcto funcionamiento.

No hay comentarios: