11 may 2014

La consideración de una parte


 El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones habla claro. En total, son 268 recomendaciones presentadas en Ginebra después de realizar el Examen Periódico Universal a Corea del Norte. El delegado norcoreano había dicho al principio que el Consejo elaboraba un trabajo de prejuicios y de desavenencia hacia "la República" pero ahora parece que ha cambiado su opinión ligeramente. Recientemente declaró que iba a "reconsiderar" las 185 de las 268. Un poco más de dos tercios. Algunos pensarán que esto podría ser un "progreso" de pensamiento por parte del régimen cuando hace algunos años este tipo de reconsideración era un sustantivo bastante improbable.

 Otros discrepan esas voces optimistas. Que el característico hermetismo seguirá en la diplomacia norcoreana y que las violaciones de derechos humanos en el país seguirán siendo consistentes a pesar de que el Examen es una de las herramientas más significativas para corregir y/o prevenir el incumplimiento de los derechos fundamentales. Las restantes recomendaciones que el régimen jamás prestará atención son la cooperación con las organizaciones judiciales internacionales para detener a los responsables por crímenes contra la humanidad, la visita del equipo de investigación de las Naciones Unidas al país o el cierre de diversos campos de concentración.

 Personalmente temo que veamos a corto plazo una buena noticia sobre la consideración de una parte de las recomendaciones. El silencio es su mejor arma y esperan que el tiempo pase para que todo este asunto sea olvidado. Aunque estén equivocados. Se necesita por parte de ellos replantear absolutamente todas las recomendaciones que exige el Consejo de Derechos Humanos. Pero muy posiblemente esperaremos un comunicado por parte del delegado norcoreano diciendo que: "Después de algún tiempo revisando vuestras recomendaciones, estamos obligados a rechazarlas en su totalidad ya que esto desprestigia a nuestra gran nación..." Y empezarán las acusaciones verbales entre los países que le plantearon las preguntas.

 Nota: Este enlace es el Examen Periódico Universal realizado en Ginebra a la delegación norcoreana el día 7 de diciembre de 2009. Los documentos también están disponibles en los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, entre ellos el español: 
http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/KPSession6.aspx

No hay comentarios: