18 nov 2011

Quiero vivir como una persona


 Hace algunos meses pasé noches enteras leyendo los testimonios de aquellas personas que, con sus nombres ficticios y edades aproximadas, empezaron a contar sus propias historias. Miles de hojas que relataban la verdadera sociedad norcoreana: la gente que ha sufrido de hambre (que afecta la mayoría de la población norcoreana), gente que tuvieron que despedir a sus familiares sin predecir muy bien cuando volverán exactamente, gente que se siente responsable de todos los males de la familia, gente que ha perdido a sus hijos y que aún están buscando, gente que habla con cierto miedo sobre el mundo de la corrupción gravísima en Corea del Norte, gente que habla como funciona la educación, gente que se siente humillado y perseguido constantemente por el régimen sólo por intentar expresar lo que piensa, gente que cuenta sus experiencias en las cárceles o en los campos de concentración...

 Muchos de ellos han establecidos sus andaduras en China, en Corea del Sur, en Canadá o en Estados Unidos. Aunque en el primer momento temían hablar, supieron que era necesario contar todo lo que sabían porque era la mejor forma de que el mundo entero sepa lo que sucedía en el territorio norcoreano. Leyendo las infinitas pero indispensables entrevistas, todos concluían con la frase "Quiero vivir como una persona". Y con esfuerzos gigantescos, lo consiguieron. Ya alejados de la tiranía, cuando abren los ojos, miran el alrededor y sienten que ya nadie les controla. El día a día de estos contadores de historia actual norcoreana se basa en encontrar aquellos pequeños trozos de independencia que el régimen les quitó parcialmente cuando nacieron. 

2 comentarios:

JUANITO dijo...

que posts tan idiota tienes, que poca información tienes, que poco objetivo eres con lo que escribes, que interesante es ver como se quiere deslegitimar a un país socialista simplemente por el hecho de ser socialista, que absurdo que leas solo las partes y opiniones capitalistas al respecto, que absurdo es ver que no puedes analizar a fondo lo que estás leyendo, que absurdo es ver que ni la historia de Corea la sabes, que interesante saber como las personas se jactan de su capitalismo cuando acá mueren personas de hambre a diario, que absurdo es ver que no has leído testimonios de verdaderos Coreanos, en fin, no sé como una persona puede tener tan poco criterio para publicar cosas como estas, y tan poca información además.

El diario de Corea del Norte dijo...

Este blog es crítico con el régimen norcoreano que hay pruebas contundentes de violaciones de derechos humanos. Lo que yo exijo es un poco de educación ya que en este blog no toleramos los insultos que usted me ha dirigido. Entiendo que en algunas partes del mundo, el capitalismo ha hecho millones de personas sufran en la pobreza por manos de unos incompetentes pero el caso norcoreanos es a la inversa y dentro de ahí hay gente que sufre a diario que usted debería conocerlo. Lo que me extraña es que usted conociera a norcoreanos que cuando sale del país no critique al regimen. Un saludo.